Grupo Clarin

Páginas: 14 (3273 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
Grupo Clarin, contra el Gobierno de Argentina:

Argentina: Cristina vs. Clarín
FRANCISCO OLASO
31 DE AGOSTO DE 2012
PRISMA INTERNACIONAL

Cristina Fernandez, presidenta de Argentina.
Foto: AP
ROSARIO (apro).- La confrontación abierta entre el gobierno y el holding de medios más poderoso de Argentina entra en la cuenta regresiva. A partir del 7 de diciembre, el Grupo Clarín se veráobligado por la ley a desinvertir en muchas áreas donde ejerce una posición monopólica o dominante.
En ese marco se inscribe la actual batalla judicial por el control de Cablevisión, operadora de televisión por cable y servicios de internet que, por su facturación e influencia, es la nave insignia del consorcio de medios. El desenlace de esta lucha de poder entre el gobierno y el Grupo Clarínmoldeará de manera decisiva la gobernabilidad futura del país.
El Grupo Clarín controla en la actualidad 301 empresas. La lista incluye medios gráficos, televisivos y radiales, así como la operadora de televisión por cable Cablevisión –que incluye al proveedor de Internet Fibertel–, editoriales e imprentas, productoras de televisión, compañías de telecomunicaciones y servicios de correo. Lafacturación anual del grupo asciende a 6 mil 700 millones de dólares –2 mil millones de dólares más que Televisa–, de acuerdo con datos de 2010.
La nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada en octubre de 2009, promueve la desconcentración y la competencia en el sector. Su aplicación plena limitaría severamente la estrategia de negocios de Clarín y su capacidad de influir en la opiniónpública argentina.
El holding ha conseguido dilatar, a través de una ingeniería de medidas cautelares desplegada en distintas provincias, el artículo que promueve la desinversión en los casos de monopolio, que lo obligaría a modificar la ubicación de los canales en la grilla.
Sin embargo, el 7 de diciembre próximo la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) revocará laslicencias que excedan el cupo legal establecido para cada área. Esto significará, en el caso de Cablevisión, la pérdida de 134 de las 158 licencias de televisión por cable que hoy controla. El Grupo Clarín deberá afrontar una reducción drástica: se estima que podría llegar a ceder 236 de sus 264 licencias actuales.
Cablevisión
Con sus tres millones 400 mil abonados de televisión por cable y sumillón y medio de usuarios del servicio de internet, Cablevisión le aporta al Grupo 60% de sus ingresos.
El Grupo Clarín compró Cablevisión en septiembre de 2006 y el 3 de enero de 2007 dispuso que Cablevisión absorbiera Multicanal, la prestadora del servicio de televisión por cable que ya tenía desde 1992. Cablevisión pasó a cubrir así 50% del mercado del sector en Argentina.
El mercado quecontrola, producto de la fusión, le ha otorgado enormes ventajas, permitiéndole encarar su reconversión tecnológica con mucha mayor velocidad que la competencia.
No obstante, el 4 de marzo de 2010, el gobierno anuló la fusión entre Cablevisión y Multicanal. Al Grupo Clarín se le dieron seis meses de plazo para regularizar la separación. Clarín volvió a apelar a su ingeniería de medidas cautelares.Su enorme poder lo ha animado incluso a desobedecer sentencias judiciales, como las que lo obligan a bajar los precios del abono de Cablevisión, reordenar la grilla de los canales que ofrece –donde perjudica o censura los ajenos– o reincorporar a empleados despedidos por su actividad sindical.
“Es un Estado dentro del Estado”, sentenció en su momento el periodista Jorge Lanata, otrora director deldiario de centro izquierda Página 12, hoy punta de lanza del Grupo Clarín en su disputa con el gobierno.
WikiLeaks
El Grupo Clarín presenta la gestión de Cristina Fernández de Kirchner como autoritaria, ineficiente y corrupta. Algunos de sus medios masivos –Diario Clarín, Canal 13, Radio Mitre y el canal Todo Noticias– son los de mayor audiencia. Desde allí sus periodistas repiten de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupo Clarín
  • Imagen corporativa grupo clarín
  • Controversias Entre El Grupo Clarín Y El Kirchnerismo
  • Organizacion de eventos-grupo clarin
  • Grupo Clarín
  • Monopolio de grupo clarin
  • Ley de Medios y el grupo Clarín.
  • Los K Y El Grupo Clarin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS