Grupo de apoyo para mujeres con cáncer de mama

Páginas: 17 (4069 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
GRUPO DE APOYO PARA MUJERES CON CÁNCER DE MAMA

TRANSMISIÓN DE UNA EXPERIENCIA

AUTOR: ANA MATTOS

Lic. en Piscología.
Clínica Radiológica Dr. Germán Amorim

anamattos.salto@gmail.com
Tel: 07336329-099585305

RESUMEN

El Cáncer de Mama puede vivirse como una experiencia traumática, no solo por ser una enfermedad grave, que supone riesgo de vida, sino también por lascaracterísticas propias del tratamiento, que requiere intervenciones en mayor o menor medida agresivas, y/o mutilantes para la mujer. En el presente trabajo, exponemos una propuesta psicoterapéutica grupal, para pacientes con Cáncer de Mama y su familia. Los objetivos de la propuesta son: brindarle a la mujer que enferma de Cáncer de Mama y a su familia, un entorno de apoyo que la ayude a procesar laexperiencia traumática. A minimizar el impacto del estrés, y a optimizar los recursos personales para afrontar la enfermedad y el tratamiento, así como a orientarla en el desarrollo de un estilo de vida, que apoye la recuperación y el mantenimiento de la Salud a largo plazo. Los elementos de trabajo psicoterapéutico son: facilitar la expresión y procesamiento emocional, el desarrollo de estrategiasde afrontamiento, de regulación emocional y estabilización psicofísica, y el trabajo con elementos facilitadores de crecimiento post-traumático. Destacamos como característica propia del presente enfoque, la integración de estrategias Psicocorporales.

Palabras clave: Cáncer, Trauma, Psicoterapia Grupal, Psicoterapia Corporal, Bioenergética, Crecimiento Post-traumático, Emociones Positivas,Estilo de Vida Saludable.

INTRODUCCIÓN

La prevalencia del Cáncer de Mama ha ido en aumento en nuestro país y el mundo. Si bien, al ser una enfermedad asociada a la edad, son las mujeres mayores las que tienen mayor riesgo de desarrollarla, no obstante, las campañas orientadas al diagnóstico precoz, hace que el Cáncer de Mama se detecte más precozmente, y que cada vez más mujeresjóvenes, sean también diagnosticadas con esta enfermedad.
Enfermar de Cáncer de Mama suele ser una experiencia traumática para la mujer y para aquellos que la quieren. Donde se suman, por un lado el miedo al Cáncer como una enfermedad que amenaza a la salud y a la vida, al miedo y la preocupación por el daño potencial de los tratamientos oncológicos, en general vivenciados como muyagresivos y mutilantes. La mama, a diferencia de otros órganos, no sólo es un órgano visible, sino además de profundos significados biológicos, psicológicos, psicosexuales y socioculturales.
El Tratamiento para el Cáncer de Mama, es un tratamiento largo, duro y difícil de sobrellevar. La cirugía total o parcial de la mama, afecta a la mujer en distintos grados, siendo las más afectadas lasmujeres mastectomizadas (Vasquez & Castilla, 2007). Para algunas, puede tener un efecto devastador, “me siento media mujer”. A su vez, los efectos combinados de la cirugía, con otros factores asociados al tratamiento, como pueden ser: la pérdida del pelo, aumento de peso, desvitalización, disminución o pérdida del deseo sexual, infertilidad, menopausia prematura, entre otros, afectan profundamente laidentidad, la imagen corporal y la autoestima de la mujer.
La mayoría de las mujeres, independientemente de su estado de ánimo anterior, el trauma del diagnóstico y el tratamiento, les provoca reacciones de ansiedad, tristeza, indefensión y desesperanza (Spiegel, 1990).
Estado de ánimo depresivo, ansiedad, hostilidad y miedo, malestares sexuales y dificultades de pareja,así como disminución del ritmo de actividad, son trastornos comunes asociados a esta enfermedad (Haber, 1995).
El Cáncer de Mama cala hondo en la mujer y su entorno, impactando de forma amplia, profunda, y compleja. Las repercusiones se observarán en todas las dimensiones de la vida: la familiar, la de pareja, la social y laboral (Soriano, 1997).
La importancia que tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • campos para irradiar cancer de mama
  • Sistemas De Apoyo Para Las Decisiones De Grupo
  • Afrontamiento En Las Mujeres Con Cancer De Mama
  • Afrontamiento en las mujeres con cáncer de mama.
  • Equidad en el acceso al tratamiento para el cáncer de mama en Colombia
  • Cancer de mama
  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS