Grupo De Apoyo

Páginas: 10 (2376 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
INDICE:


1. Fundamentación…………………………………………………………………..03

2. Destinatarios………………………………………………………………………03

3. Marco teórico……………………………………………………………………..04

4. Objetivos……………………………………………………………………….....06

5. Técnicas y estrategias……………………………………………………………..06

6. Metodología…………………………………………………………………..…..06

7. Recursos…………………………………………………………………………..07

8.Evaluación………………………………………………………………………...07

9. Programación y desarrollo………………………………………………………..07

10. Bibliografía………………………………………………………………………..09



1. FUNDAMENTACIÓN:

Este programa parte del trabajo que se va a realizar con los menores/jóvenes, de entre catorce y veintidós años de edad, que se encuentren cumpliendo una medida judicial en el centro de régimen abierto o de fin de semana.

En dicho centro se ofertará un espacio donde los menores/jóvenesinternos puedan conversar, informarse y debatir con otros menores/jóvenes que ya hayan cumplido su medida judicial de forma satisfactoria, ofreciéndose como apoyo y motivación, para que los que actualmente están cumpliendo su medida puedan obtener apoyo e información por sus iguales, creándose con grupo de apoyo entre estos.

El grupo de apoyo sería convocado por los profesionales del centro paracrear un ambiente acogedor donde poder gestionar los recursos para afrontar una situación de cambio. Los menores/jóvenes que lo componen comparten la problemática de estar cumpliendo una medida judicial, o el haberla cumplido, aspecto que altera o modifica su situación personal.

2. DESTINATARIOS:

Los destinatarios para este programa serían los menores/jóvenes que se encuentren cumpliendo unamedida judicial, y que estén en la fase de intervención-desarrollo, siendo esta fase un momento idóneo, ya que existen continuos avances y retrocesos, que los menores/jóvenes experimentan en su proceso de cambio, además en esta etapa tienen intención de cambio, aunque existan periodos en lo que se sientan desmotivados o limitados, siendo buen momento para ser motivados por otros iguales que hanestado en su misma situación y han conseguido sus metas a medio/largo plazo, ya que pueden mejorar y reforzar la información y guía que el profesional les aporta.

Los menores/jóvenes que se encuentran en el centro de régimen abierto o de fin de semana, suelen haber cometido robos con violencia, han protagonizado episodios de violencia filioparental, agresiones a otros menores, daños materiales,lesiones e insultos y amenazas a otros menores, conducción temeraria de vehículos, incumplimiento de medidas en medio abierto, no suelen reconocer con claridad su implicación en el hecho y no suelen tener disposición inicial para resolver el problema o conflicto, cuestiones que les hace semejantes en un principio a todos los jóvenes en un comienzo de la medida, pero que posteriormente vacambiando.





3. MARCO TEÓRICO:

Un grupo de apoyo es una reunión de personas que comparten una misma problemática. El propósito de este grupo es el proporcionar apoyo a sus miembros y de esta manera permitirles sobrellevar mejor la situación.

Funciones de los Grupos como agentes terapéuticos

Según Gracia (1997):

- Los miembros del grupo intercambian experiencias comunes

El hechode compartir un problema central define el estatus de miembros en los grupos de autoayuda o de apoyo, a pesar de las numerosas diferencias individuales. En este sentido, Silverman (1970) también considera que entre las principales características de los grupos de autoayuda se encuentra el hecho de que quien provee ayuda comparte el mismo problema con quien recibe esa ayuda. Para este autor, laexperiencia común es el concepto fundamental que distingue la experiencia de la autoayuda de otros intercambios de ayuda. Además, en estos grupos, la ayuda mutua no sólo surge de la experiencia común de un mismo problema sino de los sentimientos similares acerca de ese problema. Y de las experiencias comunes de resolución de conflictos aparecidos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de apoyo a decisiones de grupos
  • Grupo De Apoyo Mutua
  • GRUPO DE APOYO PRESENTACION 2 1
  • Sistemas De Apoyo Para Las Decisiones De Grupo
  • Sistemas de apoyo en la toma de desiciones en grupo
  • Informe grupo de apoyo depresion y psicosis
  • Grupo De Apoyo
  • Grupos De Apoyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS