Grupo de discusió

Páginas: 20 (4757 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
Resumen

Se presenta el informe acerca de la realización de un grupo de discusión sobre la existencia en Granada de un problema social, la prostitución, con el objetivo de obtener un reflejo de la sociedad, que en contrastación con la literatura consultada, permitirá aumentar la fuente del conocimiento. La problemática de la prostitución se abordará bajo el contexto de la campaña publicitariapuesta en marcha por el Ayuntamiento – “La esclavitud existe en Granada” – que acompañada por la implantación de una Ordenanza Municipal sobre la Convivencia, se contemplan sanciones tanto para el ejercicio como para la demanda de servicios sexuales en la vía pública. El resultado del debate nos confirman las “identidades de la prostituta” que se comentan en la literatura, así como la ineficienciadel castigo económico para acabar con el problema; pero sin la posibilidad de contemplar una solución mejor. Desde el grupo de investigación concluimos que se hace necesario un cambio de actitud que permita la futura regulación de la prostitución.

1. Descripción del problema y metodología

La prostitución es un estigma (miembros de un grupo social menospreciado) que recae sobre las mujeresque utilizan su cuerpo como medio para obtener dinero, a cambio de ofrecer sexo a un cliente. Lejos de considerarse la prostitución un oficio como otro cualquiera, esta profesión que viene existiendo desde antiguo (fue desde la época arcaica una actividad común en la vida cotidiana de las ciudades griegas) es condenada en nuestra sociedad actual. Nos centraremos en la prostitución femenina, por serla más frecuente; aunque ello no quite que también existan hombres que se prostituyan (ver apéndice 2)

Entre las teóricas del movimiento internacional de prostitutas, Gail Pheterson considera que esta estigmatización es lo que constituye el eje central de la definición misma de trabajo sexual:
“Las mujeres buenas (las esposas y otras mujeres presumiblemente poseídas por un solo hombre) sonlegitimadas por el sistema patriarcal; su función es convertirse en modelos de sumisión. Las mujeres malas (las putas y otras mujeres supuestamente demasiado ‘fáciles’ o en alquiler) están estigmatizadas, su función es servir como ejemplo del ostracismo que espera a cualquier mujer que se aparte de la buena senda” (pág. 61)

Así, en el mismo diccionario la palabra “puta” se aplica también a lasmujeres que se muestran liberales con los hombres y que acceden con facilidad a las relaciones sexuales. Se recoge de este modo el sentido de lo que va a ser el estigma de “puta”, aplicado no sólo a quien trabaja en la industria del sexo, sino para juzgar a las mujeres que no son como las leyes patriarcales o las delimitaciones sociales establecen. La promiscua, la lesbiana y la transexual tampoco selibrarían de entrar en este saco aunque no recibieran retribución monetaria por sus relaciones sexuales (esta última consideración se aparte del objetivo de este trabajo pero es una creencia que maximiza el número de afectados por la “onda” que genera el estigma)

A las prostitutas se les confieren fundamentalmente tres identidades: Por un lado, aparecen como si fueran “delincuentes”,causantes de la inseguridad ciudadana en las zonas donde ejercen en la calle. Esta identidad es reforzada muchas veces por los Gobiernos, estatales o locales, que criminalizan la prostitución de calle a través de leyes o normativas en las que las prostitutas aparecen como las causantes de la degradación de determinados barrios en las grandes ciudades.

Luego estaría la concepción de la prostitutacomo una “viciosa” o “enferma”, una mujer que ejerce esta actividad porque le gusta y disfruta con ella. Lo fundamental es que la actividad no se vea, ya que lo que funciona es el rasero de la “doble moral”: por un lado se utiliza y se acepta la prostitución como un privilegio masculino, pero siempre que se mantenga escondida, y por otro, se degrada y castiga a las mujeres que la ejercen. El doble...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISCUSI N
  • Discusi N
  • DISCUSI N
  • DISCUSI N
  • Discusi n2
  • Discusi N
  • DISCUSI N
  • quim2 resultados y discusi n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS