Grupo de los ameboides

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014

GRUPO APLICOMPEXA
Apicomplexa es un extenso grupo de protistas caracterizado por la presencia de unorgánulo único denominado complejo apical. Son unicelulares, forman esporas y exclusivamente parásitos de animales. Las estructuras móviles tales como flagelos opseudópodos están ausentes excepto en ciertas etapas de los gametos. Es un grupo diverso incluyendo a organismos talescomo coccidios, gregarinas, piroplasmos,hemogregarinas y plasmodios.1 Algunas enfermedades causadas por estos organismos son:
Malaria (Plasmodium)
Babesiosis (Babesia)
Coccidiosis, incluyendo:
Criptosporidiosis (Cryptosporidium parvum)
Ciclosporosis (Cyclospora cayetanensis)
Toxoplasmosis (Toxoplasma gondii)
Isosporiasis (Isospora belli)
BIOLOGIA
a mayoría de sus miembros tiene un ciclo vital complejo,implicando reproducción asexual y sexual. Típicamente, un huésped se contamina ingiriendo quistes, que se dividen para producir los esporozoitos (esporulación) que entran en sus células. Eventualmente las células revientan, liberando merozoitos (esquizogonia) que infectan nuevas células. Esto puede ocurrir varias veces, hasta que se producen este patrón básico, sin embargo, y muchos Apicomplexa tienemás de un huésped.


El complejo apical es un orgánulosituado en una punta de la célula que incluye las vesículasllamadas roptries y micronemas, que se abren en la parte anterior de la célula. Éstas secretan lasenzimas que permiten al parásito entrar en otras células. La extremidad es rodeada por una banda de microtúbulos, llamadaanillo polar, y entre losConoidasida hay también un conotruncado (embudo) de fibrillas llamado conoide.1 Sobre el resto de la célula, a excepción de una pequeña boca llamada microporo, la membrana se apoya en unas vesículas denominadas alvéolos, formando una estructura semirrígida.



Estructura de un apicomplejo: 1-anillo polar, 2-conoide, 3-micronemas, 4-roptries, 5-núcleo, 6-nucleolo, 7-mitocondria, 8-anillo posterior, 9-alveolos, 10-aparato de Golgi,11-microporo.
La presencia de alveolos y otros rasgos colocan a Apicomplexa en el grupoAlveolata. Varios flagelados relacionados, tales como Perkinsus y Colpodellatienen estructuras similares al anillo polar y fueron incluidos antes en este grupo, pero ahora parece que son parientes más cercanos de Dinoflagellata. Son probablemente similares al antepasado común de ambos grupos.
Otra semejanzacon Dinoflagellata, es que las células de Apicomplexa contienen un solo plasto, llamado apicoplasto, rodeado por tres o cuatro membranas. Se piensa que su función incluye la síntesis de lípidos, que al parecer es necesaria para su supervivencia. Se considera generalmente que comparten un origen común con los cloroplastos de Dinoflagellata, aunque algunos estudios sugieren que se derivan en últimainstancia de algas verdes más bien que de algas rojas.23
Apicomplexa abarca un grupo de organismos que antes eran clasificados como esporozoos, protozoos parásitos sin flagelos, seudópodos ni cilios. La mayor parte de los Apicomplexa son móviles sin embargo. Los otros grupos principales de esporozoos eranAscetosporea (ahora clasificado en Cercozoa), Myxozoa (ahora clasificado entre los animales)y Microsporidia (ahora clasificado entre los hongos). A veces, el término de esporozoo se usa como sinónimo de Apicomplexa y otras veces como subconjunto.

Origen y evolución


Quistes de coccidios obtenidos de las heces de un gato.


Plasmodium dentro de un glóbulo rojo.
El complejo ciclo de vida de los apicomplejos se entiende mejor en términos de su evolución. Apicomplexa se cree que seoriginó a partir de Dinoflagellata, un gran grupo de protozoosfotosintéticos. En la actualidad se cree que los antepasados de los apicomplejos fueron organismos presa que desarrollaron la capacidad de invadir las células intestinales de sus depredadores y posteriormente perdieron la capacidad fotosintética. Algunas expecies de dinoflagelados actuales pueden invadir los cuerpos de las medusas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ameboide
  • Movimiento Ciliar Y Ameboide
  • Grupo
  • Mi grupo
  • Grupos
  • grupos
  • grupo
  • Grupo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS