grupo de poder ne mexico

Páginas: 9 (2224 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
GRUPOS DE PODER EN MEXICO

El fenómeno de la comunicación es esencialmente cultural con conexiones evidentes en lo económico y político. Me refiero a que con el boom de las tecnologías para comunicar a nivel masivo, se generaron transformaciones en prácticas y proyectos sociales, económicos, políticos y culturales en diversidad de países, y México no ha sido la excepción. En el casomexicano, las tecnologías comunicativas fueron vistas en un principio como condicionantes para un desarrollo económico y educativo; sin embargo, ahora es posible observar que esas tecnologías han propiciado una fusión: informar para despolitizar y dar entretenimiento. Esta estrategia se lleva a cabo con el contubernio del poder político y los concesionarios de los medios.

La industrializacióndel Norte y el subdesarrollo del Sur ahora, en nuestros días, se enmascara con el concepto: Sociedad de la Información, entendida como aquélla donde impera la distribución de información a través de los medios tradicionales de comunicación (radio, televisión y prensa) y de las denominadas TIC (Tecnologías de Información y Comunicación); todo con el propósito de reforzar el control político yeconómico de grupos de poder nacionales y transnacionales. Esta lógica connota ya políticas de información que, para los propósitos de este artículo, vamos a concebir como prácticas de diseño y manipulación de información (datos, mensajes mediáticos) que grupos de poder político y económico difunden como una estrategia para detentar esos poderes e implementar su política de control y acumulación decapital en beneficio de la élite. De esta manera, las políticas de información, en algunos casos, se convierten en campañas propagandísticas que sustituyen serios proyectos de gobiernos en aras de una descarada manipulación mediática.

En esta perspectiva, se puede inferir que la comunicación tecnologizada no es por supuesto una excepción al fenómeno de aglutinación de objetivos del modeloneoliberal y de la llamada globalización. Por medio de la expansión, la fusión y la trasnacionalización, las industrias productoras de los mensajes y la imaginería, que constituyen la atmósfera cultural, nacional e internacional representan hoy una impresionante concentración de poder cultural e influencia, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. Además constituyen un componente cadavez mayor de la economía en general.1

Basta con mencionar algunas empresas, las que desde su imperio económico estadunidense afectan de una u otra manera economías de países y modos de entretenimiento de millones de personas: Disney Capital Cities-ABC; Time Warner Turner; News Corporation; General Electric- NBC; Westinghouse-CBS Inc; Newhouse- Advanced Publications; Viacom;Microsoft; Tele Comunications Inc(TCI); etcétera.

Estas empresas hacen negocios con productos tales como revistas, cadenas de televisión, productoras de cine, radiodifusoras, editoriales, productoras de discos, internet, promotoras deportivas, etcétera.
Haciendo una elemental revisión del entorno comunicativo mediático en México y el resto de América Latina (salvo Cuba, claro) se puedeverificar que las empresas mencionadas, junto con las pocas locales con el mismo perfil de propósitos, delínean el conjunto de mensajes que confluyen en lo que ha sido denominado como el neoliberalismo actual, que supone un sistema ideológico de significación y representación de fenómenos de “interés social”, donde se legitima una condición de control del ciclo económico –aparentemente natural–referido a intereses corporativos. Así, la comunicación mediática, en todas sus vertientes, supone una gran carga de persuasión sobre los individuos en la que subyace que el esquema neoliberal es “sano” y “conveniente” para todos. Esto implica ya una política de información, tal como se definió líneas atrás.

Enrique Guinsberg dice que
“[...] millones creen que Estados Unidos en particular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos de Poder Mexico
  • Grupos De Poder Mexico
  • GRUPOS DE PODER EN MEXICO
  • Grupos paralelos al poder en mexico
  • grupos de poder
  • Grupos de poder
  • Grupos de Poder
  • Grupos de poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS