Grupo de presión

Páginas: 9 (2078 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
Grupo de Presión, cuando a un grupo de interés no bastándole con incidir en las decisiones políticas mediante actividades, busca el logro de sus intereses influyendo en la toma de decisiones de las masas para colocarlas a su favor. Particularmente incide en la clase política peticionando a su favor, dado que es ésta quien decide la conducción social.
Los grupos de presión utilizan los medios asu alcance buscando la manera de dominar a la opinión pública. Cuando ésta adopta la ideología de uno de estos grupos, inevitablemente la difunde a gran escala.
La manera de dominar a las masas parte de la demostración de los beneficios y ventajas de adoptar sus ideas, que a final de cuentas principalmente terminarán beneficiando al mismo grupo de presión. Sin embargo, estos grupos presentan losbeneficios como logros colectivos para las masas y no solamente para el mismo grupo que ejerce la presión.

Diferencia con el Grupo de Poder y mutación hacia este.

El objetivo de un grupo de presión se fundamenta en la búsqueda del control indirecto del poder para obtener beneficios lucrativos o morales, mediante ganancias económicas, estratégicas o religiosas para el mismo grupo de presión,logrando todo esto mediante peticiones ante el Estado.
La transición a grupo de poder, se da cuando estos son consultados por las autoridades o tenidos en consideración en el momento de decidir, siendo un factor notorio en la decisión política.

GRUPOS DE PRESIÓN





I. Concepto



Asociación o grupo organizado de personas o instituciones que manifiestan deseos conscientes ointereses comunes a sus miembros, realizando una acción destinada a influir en las instituciones del poder público para producir decisiones de éste favorables a sus fines. Algunos autores prefieren usar el vocablo cabildeo en vez de grupo de presión para referirse a los grupos que intentan ejercer presión sobre el poder público, ya que la mayor parte de dichos grupos, durante la mayor parte del tiemposólo plantean solicitudes y en el caso de usar la presión, ella no es utilizada de manera regular (Finer, S.E.: The Anonymous Empire. Ed. Pall Malí. Segunda edición, 1966).



II. Características



Los rasgos que caracterizan al grupo de presión son los de ser: 1) un grupo organizado; 2) expresar conscientemente intereses parciales o particulares; 3) ejercer presión sobre el poderpúblico para obtener sus fines; 4) no buscan ejercer por sí mismos el poder público y 5) no asumen la responsabilidad de las decisiones adoptadas bajo su influencia.



III. Clasificación de los grupos de presión



Los grupos de presión pueden clasificarse atendiendo a diferentes criterios:



• Grupos de personas y grupos de organizaciones



Este criterio atiende a la naturalezadel grupo. Hay grupos de presión integrados de personas naturales (sindicatos, asociaciones gremiales, asociaciones profesionales, asociaciones de vecinos, etc.), como hay grupos de presión constituidos por otros grupos o asociaciones (federaciones y confederaciones de sindicatos o asociaciones profesionales; federaciones o confederaciones de organizaciones campesinas; federaciones oconfederaciones de asociaciones estudiantiles; federaciones o confederaciones de organizaciones empresariales, etc.).



• Grupos de masas y grupos de cuadros



Los grupos de presión de masas están compuestos de una gran cantidad de miembros, con una organización bien estructurada y con aportes financieros pequeños y regulares (organizaciones sindicales de trabajadores industriales o de campesinos).Los grupos de presión de cuadros están compuestos de una cantidad pequeña de miembros con fuerte influencia económica o social (asociaciones de banqueros, asociaciones de grandes empresarios industriales o agrícolas, etc.).



• Grupos de presión exclusivos y grupos de presión parciales



Los grupos de presión exclusivos son aquellos cuya razón de ser para constituirse es ejercer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos De Presion
  • PRESION GRUPOS
  • Grupos De Presion
  • Grupos De Presion
  • Grupo De Presion
  • grupos de presion
  • Grupos de presion
  • Grupos de presion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS