Grupo De Río

Páginas: 17 (4149 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
GRUPO DE RÍO
El Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política, conocido como Grupo de Río, fue un mecanismo de consulta y concertación política que efectuó reuniones anuales entre los jefes de Estado y de Gobierno de países firmantes de América Latina y el Caribe. En la XXI Cumbre, llamada Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe, celebrada los días 22 y 23 de febrero del2010 en Playa del Carmen, se decidió la creación de un nuevo organismo denominado Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que heredaría los cometidos del Grupo de Río.
Fue creado el 31 de diciembre de 1986 por la Declaración de Río de Janeiro, suscrita por Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. Realizaba anualmente una cumbre en alguna ciudadpredefinida de América Latina en la cual se reunían los Jefes de Estado y de Gobierno y los Ministros de Relaciones Exteriores de los países integrantes. Las decisiones del Grupo eran adoptados por medio del consenso entre sus integrantes.
RESEÑA HISTÓRICA
El 18 de diciembre de 1986 los Cancilleres de países miembros del Grupo de los Ocho – el Grupo de Contadora y el Grupo de Apoyo a Contadora -suscribieron la Declaración de Río de Janeiro con el fin de crear un mecanismo permanente de consulta y concertación política, por medio de la realización de un proceso de consultas regulares sobre temas que afectan e interesan a los países miembros.
En esta declaración se señala que “el surgimiento de la democracia en América Latina permite un intenso diálogo político en el que se reafirma lanecesidad de conjugar esfuerzos y capacidades para encontrar soluciones propias a nuestras dificultades e impulsar el desarrollo independiente y sostenido en la región, nos une el propósito de fortalecer la democracia a partir de un vigoroso desarrollo económico y social de nuestra región, basado en un creciente proceso de cooperación e integración en América Latina”.
En 1990 el Grupo de los Ochoadoptó el nombre de Grupo de Río y a lo largo de los años se le han ido sumando distintos gobiernos, lo que ha llevado a que actualmente se encuentre conformado por los países miembros del Grupo de los Ocho, mas Bolivia, Ecuador, Chile, Paraguay, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Belice y el CARICOM, éste último con representación rotativa.
Asimismo, desde1986 las reuniones de Jefes de Estado se han realizado anualmente con la excepción de 2005, en donde no se realizó un encuentro formal entre los Mandatarios; no obstante dentro del marco de la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata, Argentina, se adoptó la Declaración de Mar del Plata; y en el 2006 año en que se había previsto la XIX Cumbre sin embargo, ésta fue pospuesta para el 2007.
Conrespecto a la agenda del Grupo Río algunos de los temas que destacan en la Declaración de Turkeyen de la XIX Cumbre de Jefes de
Estado y de Gobierno, llevada a cabo el 2 y 3 de marzo del presente año, son: el fortalecimiento del Grupo de Río, la defensa del multilateralismo, la consolidación y el fortalecimiento de la democracia, la preocupación por el calentamiento global y el terrorismo, laconsideración de una propuesta de Guayana sobre un “Nuevo Orden Mundial” como nuevo paradigma para la promoción del desarrollo humano y social, el proceso de reforma de la ONU, y el fortalecimiento del contacto con otros países y asociaciones de países.
MIEMBROS
La membrecía del Grupo de Río se ha ampliado en cuatro oportunidades. En el marco de la IV Cumbre (Caracas, Venezuela, octubre de 1990)ingresaron oficialmente como miembros de pleno derecho Chile, Ecuador, Bolivia y Paraguay, al igual que un representante del Caribe y otro de Centroamérica, con lo que el Mecanismo aumentó a catorce miembros.
Posteriormente Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, se incorporaron oficialmente como miembros individuales y de pleno derecho, en el marco de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unasur y grupo de rio
  • El grupo de rio ante el golpe de estado en honduras
  • datos y organizacion del mercosur y grupo del rio
  • GRUPO DE RIO
  • Grupo Río
  • Grupo de rio
  • Grupo de rio
  • Grupo de río

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS