Grupo de reflexión mucical

Páginas: 8 (1820 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014

Intervención grupal en ámbitos educativos.
Jorge Joaquín Rojas Solís.
Miguel Angel García Mireles.

TITULO DEL PROYECTO.
Análisis y apreciación de la música y su contexto.
MISION.
Relacionar y analizar de manera amplia todos y cada uno de los aspectos de la obra musical, de estructura (lírica o letra de la composición musical) y sentido interno, como de relación con el medio, lacultura y el hombre que la crea.
VISION.
Ampliar la capacidad crítica de lo que implica el corpus musical y su contexto social-musical.
Lograr un mejor entendimiento (y/o conciencia y el análisis del contexto social y descubrir valores que nos permitan una mejor convivencia entre las personas y su ambiente, sin olvidar el respeto y la tolerancia por los diferentes puntos de vista y gustosmusicales.
OBJETIVOS.
-Conocer mejor y más profundamente la tradición musical para mantenerla, fortalecerla y desarrollarla.
-Apreciar el corpus musical en sí mismo, la estética de la obra y lo que el autor quiere decir o expresar.
-Analizar del contenido musical de una obra o pieza, su estructura, cómo está concebida y realizada.
- Describir al fenómeno musical según su modo de existencia:1. el nivel poiético (creación musical, papel del compositor),
2. el nivel neutro (la obra, corpus musical),
3. el nivel estésico (percepción y recepción, papel del auditor).

MARCO TEORICO.
Estas reflexiones tienen como objetivo hacer un comentario crítico del artículo aparecido en la Revista de Musicología Argentina, titulado "El análisis musical dialéctico", escrito por Alfonso Padilla, enel que se pasa revista a las diversas teorías y prácticas de la musicología, fundamentalmente a la influida por una corriente que dominó el siglo XIX y gran parte del XX: "La Dialéctica". Su tesis se fundamenta en esta recorrida por diversos autores y le sirve para plantear su propia metodología de análisis. Su postura es la de relacionar de manera amplia todos y cada uno de los aspectos de laobra musical, de estructura y sentido interno, como de relación con el medio, la cultura y el hombre que la crea.
Investigación musical dialéctica
Padilla resume algunos de los métodos dialécticos de la investigación musicológica que intentan aproximarse a la música y a su contexto de una manera global o totalizante. Sus direcciones concuerdan con la intensión y el espíritu del autor. Así enumeralos métodos ideados por Alan Merrian, Alan Lomax, Mantle Hood, Jhon Blacking y otros, a los que realiza diversas críticas aunque cada uno de ellos intenta englobar a las obras y su contexto. Son posturas cognitivas, antropológicas, cognitivo-antropológicas, estilísticas, de musicología comparativa, etc. pero todos ellos muy criticados y en algunos casos en desuso. En todos los casos lasinterrelaciones causales entre los elementos de análisis crean una red muy intrincada, casi ilegible.
Ante esta dispersión Padilla intenta una definición del objeto propio del estudio de la musicología:
"El objeto de estudio de la musicología en tanto ciencia musical única, es la música y sus vínculos con su contexto social, cultural e histórico... ¿Cual es el objeto propio de la musicología que ningunaotra ciencia podría tomar como propia? El análisis de las estructuras musicales. Y en esta esfera se inscriben, en sentido estricto, la teoría musical, el análisis y las teorías de composición musical, sean todos estos procesos cognitivos conscientes o inconscientes, verbalizados o no, sistematizados o no, escritos o no. La teoría musical, el análisis musical y las teorías composicionales sontodas esferas también multidisciplinarias, pero su objeto de estudio es propio de la musicología...
"Nuestra visión dialéctica no es un modelo, sino una actitud, una disposición metodológica muy general hacia la investigación musicológica"
Padilla abre el estudio e investigación musicológica a toda la música de la humanidad, sin desechar ninguna metodología que le permita todos los enfoques...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexión de la vida para un grupo
  • reflexion de grupo
  • Algunas Reflexiones Sobre La Coordinacion En Los Grupos De Aprendizaje
  • Reflexion Critica Introduccion a Los Grupos
  • grupo 4 reflexion
  • Grupo de reflexión musical
  • inteligencia mucical
  • Grupo de pares de reflexion y ayuda mutua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS