Grupo de trabajo

Páginas: 15 (3520 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014


¿Qué se requiere para que un grupo de trabajo sea óptimo?

Cinco cuestiones a considerar en la formación de un grupo de trabajo, para que funcionen eficientemente y permitan el desarrollo de la integración para lograr la meta propuesta.

Para hacer referencia a un grupo de trabajo diremos que este es un grupo de personas que comparten un nombre una mision, una historia, un conjunto demetas u objetivos y de expectativas en común. Para que un grupo logre un óptimo desempeño es necesario favorecer un proceso en el cual se exploren y elaboren aspectos relacionados con los siguientes conceptos:

· Cohesión. 
· Asignación de roles y normas. 
· Comunicación. 
· Definición de objetivos. 
· Interdependencia.

La cohesión
Se refiere a la atracción que ejerce la condición de sermiembro de un grupo (tendencia a mantenerse unidos y de acuerdo). Los grupos tienen cohesión en la medida en que ser miembro de ellos sea considerado algo positivo y los miembros se sienten atraídos por el grupo.

En los grupos que tienen asignada una tarea, el concepto se puede plantear desde dos perspectivas:

cohesión social y cohesión para una tarea.

La cohesión social se refiere alos lazos de atracción interpersonal que ligan a los miembros del grupo.

La cohesión para la tarea se relaciona con el modo en que las aptitudes y habilidades del grupo se conjugan para permitir un desempeño óptimo.

Existen actividades para la formación de grupos con un componente de diversión o juego que pueden ser de gran utilidad para promover la cohesión social.

Algunos ejemplos son:diseñar un logotipo u otro clase de identificación del equipo, compartir información sobre sus primeros trabajos, o promover actividades que revelen las características en común de los integrantes.

Para desarrollar la cohesión para las tareas, resulta útil realizar actividades que permitan a los miembros del grupo evaluar sus respectivas habilidades, fortalezas y debilidades. 

Condicionesque deben reunir los miembros del equipo: 
Todos los integrantes del equipo deben saber que son parte de un grupo; por lo mismo, deben cumplir cada uno su rol sin perder la noción del equipo. Para ello, tienen que reunir las siguientes características: 

1. Ser capaces de poder establecer relaciones satisfactorias con los integrantes del equipo. 
2. Ser leales consigo mismo y con los demás. 
3.Tener espíritu de autocrítica y de crítica constructiva. 
4. Tener sentido de responsabilidad para cumplir con los objetivos. 
5. Tener capacidad de autodeterminación, optimismo, iniciativa y tenacidad. 
6. Tener inquietud de perfeccionamiento, para la superación.


La asignación de roles y normas

Con el transcurso del tiempo, todos los grupos asignan roles a sus integrantes y establecennormas estas pueden ser acuerdos explícitos entre los miembros del grupo sobre los comportamientos deseables dentro de él. No son fijas y pueden ser replanteadas

Estas reglas o acuerdos gobiernan el comportamiento de los miembros del grupo. Su necesidad viene dada por:
a. Deseo de mantener estabilidad.
b. Rentabilizar las acciones conjuntas.
c. Aprovechar el tiempo en el trabajo en grupo.d. Consolidar el proceso de socialización.
e. Regular los comportamientos.
Atenerse a roles explícitamente definidos permite al grupo realizar las tareas de modo eficiente. Cuando se trabaja en el aula con grupos, en muchas oportunidades los roles y las normas que rigen su funcionamiento son impuestas por el docente. Sin embargo, puede resultar positivo realizar actividades en las cuales sediscutan y acuerden los roles y normas del grupo para garantizar su apropiación por parte de los integrantes. En este sentido, muchos docentes proponen a los grupos que elaboren sus propias reglas o establezcan un "código de cooperación". Respecto de los roles, algunos sugieren que los alumnos identifiquen cuáles son los roles necesarios para llevar adelante un tarea y se encarguen de distribuirlos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos De Trabajo
  • Grupos de trabajo
  • Grupos de Trabajo
  • Trabajo en Grupo
  • trabajo en grupo
  • Trabajo en grupo
  • TRABAJO EN GRUPO
  • Trabajo en grupo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS