Grupo_Especial_de_Operaciones 1

Páginas: 10 (2302 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
Grupo Especial de Operaciones

Grupo Especial de Operaciones

EL GEO en acción, y detrás de ellos la insignia del Grupo Especial de Operaciones

Activa
5 de abril de 1978–presente
País
España
Rama
Ministerio del Interior.
Tipo
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
Función
Terrorismo urbano, Secuestro, crimen organizado y servicio de protección de diplomáticos
Especialización
Fuerzasespeciales
Tamaño
Alrededor de 100 operarios
Acuartelamiento
Cuartel del GEO, Guadalajara
Comandantes
Comandante actual
Comisario jefe Félix Antolín
Insignias
Emblema

El Águila de San Juan atrapando una serpiente.
Cultura e historia
Mote
Los Geos
Aniversarios
1 de abril
El Grupo Especial de Operaciones (GEO), conocido popularmente como los Geos, es una unidad especial del Cuerpo Nacional de Policía deEspaña especializada en operaciones de alto riesgo. También están presentes en algunos conflictos de Oriente, ya sea para proteger a ciudadanos y altas personalidades españolas o en misiones de rescate de civiles.
Índice
 [ocultar] 
1 Historia
2 Organización
2.1 Sección Operativa
3 Funciones
4 Acceso al cuerpo
5 Símbolos
5.1 Emblema
5.2 Boina
6 Uniformidad
7 Operaciones
8 Materiales
8.1 Armas defuego
8.1.1 Armas cortas
8.1.2 Subfusiles
8.1.3 Fusiles de asalto
8.1.4 Escopetas
8.1.5 Rifles de precisión
8.2 Municiones
8.3 Sistemas de puntería
8.4 Armas no letales
9 Véase también
10 Referencias
11 Enlaces externos
Historia[editar]


Miembros del GEO realizan un simulacro de asalto a un edificio utilizando un vehículo URO VAMTAC equipado con un MARS (sistema de rampa móvil ajustable).Miembros del GEO realizan un simulacro de asalto a un edificio.




El GEO fue creado por el capitán de Infantería Ernesto García-Quijada Romero y fundado en 1978, junto con el capitán de Ingenieros Juan Senso Galán, siendo Presidente del Gobierno Adolfo Suárez y Ministro del Interior Rodolfo Martín Villa.
La idea de la necesidad de un grupo de este tipo fue tomando cuerpo en la mente de su creador,experto en lucha antiterrorista y guerrilla urbana, en respuesta al aumento de actos de violencia que ocurrieron durante la década de los setenta, como el secuestro y asesinato de la delegación deportiva israelí en la villa olímpica de Múnich durante la Olimpiada de 1972 y la consiguiente masacre en el aeropuerto muniqués. Este fatídico desenlace llevó al gobierno alemán a plantearse la creaciónde una unidad contra el terrorismo que contase con medios y preparación especiales, y así surgió el GSG9 de la Policía de Fronteras, que fue uno de los modelos a seguir, junto con las SAS británicas, entre otros.
En lo referente a España, la violencia de ETA que, hasta 1968, se limitaba a propaganda y atentados contra instalaciones y edificios, se incrementa a mediados de los setenta incluyendo elatentado a Carrero Blanco. A esto se sumó la aparición, en 1975, de otro grupo terrorista, los GRAPO, cuya primera acción fue el asesinato de cuatro policías. Ante esta situación, a finales de 1977, el Gobierno acepta poner en marcha la idea propuesta desarrollada por el capitán García-Quijada.
El GEO tiene su base en Guadalajara y cuenta con dos núcleos, el de apoyo y el operativo. Únicamente losagentes del grupo operativo han realizado las pruebas de acceso, los del grupo de apoyo se encargan de labores de logística. Nunca se dan datos reales sobre el número de miembros que forman el grupo. El día 5 de abril del 2008 cumplieron su 30º aniversario al que acudió el ex jefe de la policía nacional y guardia civil. Durante su celebración, realizaron diferentes simulacros tales como asalto aedificios, situaciones de emboscadas en una zona de conflicto, detenciones con perros, etc.
Actualmente se está construyendo en Linares (Jaén) el Centro de Prácticas Operativas de la Policía Nacional «La Enira», con un presupuesto de 2.700.000 €, que estará destinado al entrenamiento del GEO, así como de las Unidades de Intervención Policial (UIP).[1]
Organización[editar]
La organización interna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento 1 1 1 1
  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1
  • Integradora3 1 1 1
  • ACTIVIDAD 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS