grupo este 1

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
8) Enumerar y caracterizar las funciones de los grupos desde Krech y Olmsted
Funciones de los grupos según Olmsted:
Funciones del grupo en relación al individuo
Funciones del grupo primario:
1) el nivel de sentido común: Ser miembro de un grupo es “interesante”.Esto significa que el grupo proporciona satisfacciones afectivas o respuesta personal, gratificaciones psíquicas o placeres. Estavaluación positiva y subjetiva de por qué los individuos quieren formar parte de los grupos, parece tener un carácter universal;
2) el grupo primario tiene por función ofrecer entrenamiento y sostén. Decir que el grupo “entrena” a sus miembros significa que el grupo favorece el desarrollo psicológico de los individuos proveyéndolos del contexto necesario dentro del cual tiene lugar eldesenvolvimiento intelectual y emocional. Por ejemplo la familia. }
3) Mead describe de que manera la personalidad del niño se desarrolla en relación con los “otros significantes”, es decir, en relación con los miembros de su familia o con los otros grupos primarios como son los grupos de juego. El niño no solo aprende “las reglas de juego”, sino que gradualmente internalizar las actitudes de los otros mediantesu capacidad para “asumir el rol de los otros”.
4) Cooley acentuó la importancia de los grupos primarios como agente socializador fundamental, formador del carácter humano.
5) El psicoanálisis ofrece enorme cantidad de datos informativos y conjetúrales con respecto a muchos de los problemas que Cooley y Mead plantearon. Feud y sus continuadores fueron mas allá que Mead al especificar lasconsecuencias que, para el desarrollo psicológico del niño, tenía la diferenciación de roles dentro del grupo primario familiar.
6) En cada etapa del desarrollo, el grupo primario desempeña un papel de importancia en la vida psíquica del individuo, proporcionándole entrenamiento, sostén y oportunidad para lograr intimidad y respuesta emocional.
Funciones de los grupos según Krech
Cada individuo sehalla incluido un gran número de grupos sociales. Estos grupos se dividen en dos categorías psicológicos y las organizaciones sociales.
Grupo psicológico: dos o más personas que reúnen condiciones como relaciones entre los miembros son interdependientes, sus miembros comparten una ideología; conjunto de valores, creencias y normas por ejemplo: familias, círculos de amistad, clubes, etc.
Estos gruposse relacionan con otros y forman las organizaciones sociales .Se define como un sistema integrado de grupos psicológicos estructurados para cumplir un cierto objetivo previamente establecido, por ejemplo: un partido político.
En la mayor parte de los grupos podemos decir que la vinculación es función del individuo. A través de esta vinculación el sujeto satisface sus necesidades. Asimismo seconsiguen objetivos sociales y se cumple el deseo de afiliación y de prestigio que todo ser humano posee.
1) Satisfacción diferencial de los impulsos: algunos miembros influyen más en las decisiones colectivas que otros. La mayor parte de los grupos satisfacen las necesidades de sus líderes y menos las de los subordinados.
2) Impulsos de poderío y de pertenencia: el deseo de pertenecer a un entecolectivo, de ser aceptado, caracteriza a la mayor parte de las personas .
El impulso de poderlo motiva que los humanos se reúnan entre sí. El sentimiento
de pertenencia al grupo determina el sentimiento individual de autoaprecio; su estatus subjetivo refleja su status objetivo dentro de ese grupo.
3) Creación de nuevas necesidades: Las necesidades humanas crecen yse desarrollan a medida que el individuo cambia. La pertenencia a un grupo puede hacer que cambie un sujeto. Entre las necesidades más importantes que un grupo puede producir es el deseo, por parte del individuo, de que el grupo sobreviva.
4) Necesidades y pertenencia a múltiples grupos: Cada grupo satisface a un gran número de impulsos, ninguno puede satisfacer todos ellos. Cada sujeto se ve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupo 1
  • Grupo 1
  • GRUPO 1
  • GRUPO 1
  • grupo 1
  • Grupo 1
  • Grupo 1
  • GRUPO 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS