Grupo estratégico vitivinícolas

Páginas: 3 (713 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Grupos Estratégicos en la Industria Vitivinícola Chilena
Que son los grupos estratégicos:
El concepto de grupo estratégico de empresas surgió con el fin de explicar empíricamente los factoresdeterminantes de diferencias de rentabilidad entre las firmas dentro de la industria.
Según su paradigma estructura-conducta-resultados, la estructura de una industria es la que determina la conducta delas empresas, y esta conducta es a su vez la que determina los resultados de la industria, bajo este esquema, las conductas de las firmas era forzada por la conducta industria, perdiendo importanciala acción gerencial.
Newman después del estudio sobre la industria química demostró que la existencia de grupos estratégicos evita la generación de colusiones entre las firmas, reduciendo el poderexplicativo de la teoría estructuralista.
Para la nueva economía industrial, no solo la estructura influye en la conducta y los resultados, sino que la conducta de los agentes es capaz de modificar laestructura e influir sobre los resultados, estos a su vez en la conducta y en la estructura a lo largo del tiempo.
Porter fue el primero en analizar los efectos de pertenecer a un grupo estratégicosobre los resultados de la firma, al comparar la rentabilidad de dos grupos que se establece en base al tamaño: grupos estratégicos “líderes” y “seguidores” encontrando diferencias, aunque noestadísticamente significativas. “un grupo estratégico se define como un conjunto de firmas dentro de un sector que siguen una estrategia similar a lo largo de dimensiones estratégicas relevantes”, lasempresas pertenecientes a los grupos mejor posicionados en el sector, obtendrán tasas de rentabilidad superiores a la media.
Barreras de entrada identificadas como barreras de movilidad y se describencomo fuerzas estructurales que impiden a las empresas cambiar su posición competitiva y que son independientes de las acciones de la empresa. (PORTER)
Los costos absolutos que implicaría moverse de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GRUPOS ESTRATEGICOS
  • Grupos estrategicos
  • Grupos estrategicos
  • Grupos estratégicos.
  • Grupos estrategicos
  • Analisis grupos estrategicos
  • PLANEAMIENTO ESTRATEGICO DEL GRUPO GLORIA
  • Planificacion Estrategica Grupo 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS