Grupo Etnicos De Mexico

Páginas: 22 (5310 palabras) Publicado: 5 de enero de 2013
GRUPOS ETNICOS DE MEXICO

* TARAHUMARAS

Viven en el estado de Chihuahua, en el suroeste del estado, en la Sierra Tarahumara con 50 000 km cuadrados. Habitan en los municipios de Madera, Gómez Farías, Temósachic, Matachi, Moris, Ocampo, Guerrero, Uruachi, Maguarichi, Bocoyna, Carichic, Chinipas, Guazapares, Urique, Guachochi, Nonoava, Batopilas, Morelos, Balleza y Guadalupe y Calvo.
Hayalgunos en Durango. La lengua Tarahumara es parte de la familia Yuto-Azteca.
La mujer usa ropa de algodón con dibujos de florecitas, las mujeres fabrican su ropa a mano, las faldas son largas y anchas, usan varias faldas a la vez, una encima de otra, tal vez para no tener frío. Los hombres usan un taparrabo hecho de manta y una camisa floja. Usan huaraches de llanta y con tres agujeros y correasque sirven para amarrar los huaraches al pié.

La vestimenta de los varones consiste en un taparrabo o sapeta de manta no usan nada más, a veces en tiempo de frío usan una camisa también de manta o cobijas de lana que ellos mismos fabrican, también de pieles de animales, sombrero de lana llamado "kowera".

El de las mujeres consiste en seis piezas que son: falda, blusa, faja, kowera, guarachesy un pedazo de tela floreada, cada una lleva más de doce metros de tela de distintos colores muy llamativos, un chal que es el manto o papelino de colores muy vistosos en especial el color rojo.

En el hombre es el calzón (Tagora o contesta) y la camisa (Buzón o Napatza) larga de manta burda o de lana, amarrada a la cintura con una faja de lana finamente tejida; una cubierta frazada del mismomaterial; un pequeño bolso de cuero para objetos personales, huaraches de curo de tres cintas, a menudo un rosario y una banda de tela para sujetar el largo pelo. La mujer usa de una a cuatro enaguas de lana, amarradas a la cintura, una pañoleta de tela en la cabeza, collares de semillas de colores, una blusa bordada de manga corta y un reboso al torso.
Habitan en lugares escabrosos y quebrados conbruscos desniveles que van de 2000 a 3000 m. Sobre el nivel del mar, con profundas barrancas que descienden a unos 500 m s. n. m.

Estas dos situaciones constituyen dos zonas ecológicas distintas, en las partes altas de la sierra los suelos son generalmente muy delgados y están cubiertos de bosques de coníferas, estos terrenos son abiertos para el cultivo y la materia orgánica se pierde enpoco tiempo dejando los suelos en condiciones de baja fertilidad.

La flora está constituida por pinares acompañados por encinos, álamos, fresnos, robles, táscate, manzanilla y algunas variedades de plantas desérticas como el nopal, el cactus de bola y la yuca. Con relación a la fauna encontramos el gato montés, el coyote, el lobo, el zorro, el zorrillo, la ardilla, el ratón, el topo, el águila, elzopilote, la codorniz y el pavo salvaje. En peligro de extinción están: el puma, ocelote, el oso gris y el venado de cola blanca.
Su economía se basa en agricultura, pastoreo, caza y recolección. La agricultura es fundamental de temporal y para el autoconsumo. Debido a que los suelos son pedregosos y pobres, el tarahumara utiliza el estiércol -sobre todo el de cabra- para fertilizar la tierra,por lo que el ganado es una de las posesiones más valoradas.

Sus principales productos agrícolas son maíz y frijol con los cuales obtienen parte de su sustento económico. Las tierras de cultivo se llaman Mawechis, fabrican hachas, arcos, telar de cintura, cocinan en piedras tiramaisten.
Se dedican al cultivo del maíz, principal fuente de manutención de la familia, cría de ganado: vacas,caballos, cabras, borregos y gallinas. Complementan su economía con la venta de artesanías a turistas. El narcotráfico es una actividad que tiene un importante lugar en ciertas áreas de la sierra y que influye en la reproducción social y cultural de los Tarahumaras; esto ha provocado violencia y el abuso del poder tanto por parte de los narcotraficantes como de quienes los combaten.
Los curanderos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos Etnicos De Mexico
  • Grupos Étnicos En México
  • Grupos Etnicos En Mexico
  • Lenguas O Grupos Etnicos De Mexico
  • Grupos Etnicos de Mexico
  • Grupos Etnicos De Mexico
  • grupos etnicos de mexico
  • Grupos Étnicos En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS