grupo focal

Páginas: 2 (287 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
GRUPO FOCAL
Hace falta una reflexión sobre el trabajo, los derechos humanos, el planeta. Mejorar los métodos de aproximación a la realidad. Hay una sociología necesaria. Esteespacio pretende ser un lugar de encuentro acerca de métodos de investigación, herramientas conceptuales y resultados de estudios.
Cada lugar del mundo tiene sus formas de llamar a lascosas, en este caso a las herramientas. Los grupos focales (focus groups) fueron creados en Norteamérica, mientras que el origen de los grupos de discusión es europeo.

A nivelmetodológico son diferentes. El grupo de discusión fue diseñado como técnica más abierta, con una menor participación del moderador/a. Los libros de metodología dicen que el grupo de discusióndebe tener más o menos 6 participantes, mientras que los del grupo focal hablan de 8. El desarrollo del primero estuvo más ligado al análisis del discurso, mientras que en el segundoconfluyeron varias escuelas. El grupo de discusión busca un diseño lo más homogéneo posible en cuanto a características de los participantes, mientras que el grupo focal persigue enocasiones la heterogeneidad.En cualquier caso, la práctica de la investigación en Latinoamérica generó un uso polisémico de ambas denominaciones. Algunos investigadores utilizan unaherramienta que podría ser el grupo de discusión y lo llaman grupo focal. Otros, llaman grupo focal a una dinámica muy estructurada que podría ser una entrevista en grupo.
No obstante,conocer los orígenes de ambos desarrollos ayuda a los investigadores a ubicarse en el contexto histórico, al tiempo que actualizan un saber metodológico que evoluciona con el tiempo.
Unatécnica más abierta de la sociología
Los orígenes del grupo focal
Diseño de una investigación en base a los grupos focales
Tipos de grupos focales
Ejemplos de grupos focales
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos focales
  • Grupos focales
  • Grupo focal
  • Grupos focales
  • Grupo focal
  • Grupos focales
  • Grupos Focales
  • Grupos focales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS