grupo guayaquil

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
GRUPO GUAYAQUIL
El Grupo de Guayaquil fue un grupo de escritores ecuatorianos que expresaban una literatura social de corte realista social. Este grupo se fundó en la ciudad de Guayaquil en la década de 1930 por Demetrio Aguilera Malta y Joaquín Gallegos Lara. Fueron escritores enfocados en la vida del montubio, el indio y y el obrero ecuatoriano; como lo demuestran escritos tales como Latigra, las cruces sobre el agua y el libro de cuentos Los que se van. Fueron también llamados "Cinco como un puño" por su unión y concordancia en la literatura y en la escritura.
Entre los integrantes de este grupo de realistas se encontraban los siguientes novelistas y escritores:
José de la Cuadra
Enrique Gil Gilbert
Joaquín Gallegos Lara
Demetrio Aguilera Malta
Alfredo Pareja Diezcanseco
Joséde la Cuadra y Vargas (Guayaquil, 1903-1941) fue un escritor ecuatoriano. Hijo único de Vicente de la Cuadra y Bayas y Ana Victoria Vargas y Jiménez Arias, oriundos de Guayaquil y Piura, respectivamente.
Podría considerarse a José de la Cuadra como el mejor exponente del realismo mágico del Ecuador y el primero de Latinoamérica, en especial por sus obras sobre la temática montubia, es decir larelativa a la vida del campesino costeño, muy distinta a la del indígena serrano. La mejor obra que expone ello es "Los Sangurimas", obra en la que relata la vida de una familia costeña, cuya existencia gira alrededor de su patriarca Nicasio Sangurima, hombre centenario, rodeado de misterio, del que se cuentan terribles y demoniacas leyendas, cada una más sangrienta que la anterior.
Son notablestambién muchos de sus cuentos, como Guasinton, la Tigra, Chichería, el Fin de la Teresita, etc. Resalta entre ellos la oda a la vida y captura del lagarto Guasinton y los deseos de alcanzar un mejor nivel de vida del cuento "Chicheria".
Algunas de sus obras han sido llevadas al cine, tal es el caso de "La Tigra" y "Los Sangurimas".
Obras
Olga Catalina (1925)
Perlita Lila (1925)
Los Sangurimas(1934)
El amor que dormía (1930)
Repisas (1931)
Horno (1932)
Guashingtón" (1938)
Los monos enloquecidos (1941) inconclusa por su muerte.
El montubio ecuatoriano" (1937)
Enrique Gil Gilbert(Guayaquil, 8 de julio de 1912 - ibídem, 21 de febrero de 1973) fue un político y escritor de cuentos y novelas ecuatoriano, hijo de Enrique Gil Quezada y Mercedes Gilbert Alejandrina Gilbert Pontón.
Fueel miembro más joven del llamado Grupo de Guayaquil, uno de los más reconocidos grupos literarios en el Ecuador durante el período 1930 - 1940, que además estuvo conformado por los escritores: Demetrio Aguilera Malta, Alfredo Pareja Diezcanseco, Joaquín Gallegos Lara, y José de la Cuadra. Los cuales escribieron novelas referentes al ecuatoriano mestizo y su idiosincrasia. Su estilo fue: elrealismo mágico.
Conjuntamente con Gallegos Lara y Aguilera Malta, escribió una recopilación de cuentos a la que llamaron " Los que se van".
Fue el escritor de la novela Yunga (1933), el libro de cuentos Relatos de Emanuel (1939), y su más famosa novela: Nuestro Pan (1942), que ha sido traducida a varios idiomas, entre ellos: al Idioma alemán, japonés e inglés.
obras
"Los que se van" (junto aDemetrio Aguilera y Joaquín Gallegos Lara).
"Relatos de Emmanuel".
"La cabeza de un niño en un tacho de basura".
"El malo"
"Yunga"
Joaquín Gallegos Lara (Guayaquil, 9 de abril de 1911 – Ibídem, 16 de noviembre de 1947) fue un novelista y ensayista ecuatoriano, hijo de Joaquín Gallegos del Campo y Emma Lara Calderón.
Se dio a conocer en 1930 con el volumen de cuentos Los que se van, junto aDemetrio Aguilera Malta y Enrique Gil Gilbert.
Formó parte del "Grupo de Guayaquil" que, además de ser integrado por Demetrio Aguilera Malta, Enrique Gil Gilbert y él, incluyó a Alfredo Pareja Diezcanseco y a José de la Cuadra, dentro del realismo social ecuatoriano, que es hasta hoy el movimiento literario más importante que ha tenido el Ecuador.
Gallegos Lara mantuvo una activa participación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupo guayaquil
  • Grupo De Guayaquil
  • El grupo de guayaquil
  • grupo de guayaquil
  • Grupo Guayaquil
  • Grupo Guayaquil o Generacion de lo 30
  • Grupo guayaquil
  • Grupo De Guayaquil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS