Grupo Halcones de G.Bush

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
Los ‘halcones’ del entorno Bush
Redactor | Carlos Torres Chang
Funcionarios y asesores deciden en cuestionados temas de EE.UU.
El manejo de temas trascendentales, como el de Iraq, involucra a personajes de mucha confianza en la familia Bush, la mayoría que actúa desde la gestión del ex presidente George H. Bush, padre del actual gobernante.
La victoria demócrata en las eleccioneslegislativas de EE.UU. del pasado 7 de noviembre originó el mayor golpe en la última década al grupo de “halcones” que dominan la política exterior norteamericana y que buscan expandir a todo el mundo su concepto de democracia.
El fracaso electoral republicano dio paso, para alegría demócrata, a la separación del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, que encarnaba la guerra en Iraq y era considerado unode los cerebros más brillantes del conservador gabinete de George W. Bush.
Rumsfeld forma parte del núcleo duro con una visión guerrerista de las relaciones internacionales que rodea al vicepresidente, Dick Cheney, y que incluye a Condoleezza Rice, la secretaria de Estado y a otros que ya no están, como Paul Wolfowitz o Lewis Libby. Todos ellos colaboradores y hombres de confianza del expresidente George H. Bush, padre del actual mandatario y a quien los expertos consideran el genio político de la familia y que forman o han sido parte del actual gobierno.
Cheney fue su ministro de Defensa durante la invasión de Panamá y la primera Guerra del Golfo; Rice fue asesora para asuntos de la Unión Soviética y Rumsfeld dirigió la Comisión para evaluar la amenaza de misiles balísticos.
En laprimera presidencia de Bush hijo, entre estos halcones estaba a quien los analistas llamaron “una paloma”: el ex secretario de Estado Colin Powell, moderado opuesto a un ataque unilateral contra Iraq y que convenció al mandatario a que primero fuera a la ONU.
Pero pese a integrar al grupo de confianza de los Bush, fue el jefe del Estado Mayor Conjunto en la Guerra del Golfo en 1991, se vio rodeadopor la red derechista “radical y dura”, con una política militarmente más agresiva, de Cheney, y finalmente dejó el cargo.
Los críticos de George W. Bush afirman que Cheney y Bush padre son quienes gobiernan “entre las sombras” colocando a destacados intelectuales y tecnócratas neoconservadores que diseñan la política militar de EE.UU.
Los “halcones” han creado las estrategias de la políticaexterior de EE.UU., que marcan los últimos 20 años, con la sola pausa del gobierno demócrata de Bill Clinton.
En el mandato de Bush padre acuñaron el concepto de “Seguridad del Territorio de la Patria” (Homeland Security), que luego de los atentados terroristas de Al Qaeda del 11 de septiembre del 2001, se plasmó, con Bush hijo, en un departamento que controla esfuerzos de gobiernos federal,estatales y locales, el sector privado y los ciudadanos, para prevenir ataques terroristas.
Fue Paul Wolfowitz quien estimó en 1992, casi diez años antes del 9/11, entre las conclusiones políticas de la guerra del Golfo, la necesidad de pasar a la “guerra preventiva”, atacando a los “estados del mal” como Norcorea, Irán e Iraq, aprovechando la desaparición de la Unión Soviética.
Los objetivos serían,como sintetiza Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique, en la publicación digital El Periódico recuperar el control del golfo Pérsico, donde están las dos terceras partes de las reservas conocidas de petróleo, proteger a Israel de ataques, favorecer la inserción del Estado judío en la región y establecer un régimen político de lo que EE.UU. entiende por democracia en Iraq para extenderlaa Oriente Próximo.
Es a otro halcón menor, David Frum, ex redactor de los discursos de Bush, a quien se le atribuye la creación del concepto “eje del mal” (Corea del Norte, Irán e Iraq).
Fueron los halcones quienes para sus guerras preventivas contra los países del “eje del mal”, adaptaron la doctrina “Shock y pavor”, ideada en 1996 por los estrategas Harlan Ullman y James Wade, que implica un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los halcones,
  • Halcones
  • Halcones
  • Los Halcones
  • Halcones
  • Halcones
  • Los halcones
  • El halcon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS