Grupo hemo sintesis

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 11 de enero de 2015
Biosíntesis del grupo Hemo
En animales, hongos y procariontes de la división de las α-proteobacterias el grupo hemo es sintetizado mediante 8 pasos enzimáticos. En eucariontes el proceso estáespacialmente dividido: 4 pasos se llevan a cabo en el citoplasma y 4 en la mitocondria. Las porfirinas libres no cumplen una función en la célula y generalmente se producen accidentalmente como productossecundarios de la síntesis del grupo hemo. De manera normal, la biosíntesis del grupo hemo es extremadamente eficiente, con un uso casi total de los intermediarios de porfirina.
El primer pasoconsiste en la condensación entre la glicina y la succinil coenzima A en ácido 5 aminolevulínico (ALA). Esta reacción es catalizada por la sintasa del ácido aminolevulínico (ALAS). El precursor de la enzimaes sintetizado en el citosol y dirigido a la mitocondria mediante un péptido señal que es removido posteriormente, lo que permite el plegamiento, dimerización y la adición del cofactor piridoxalfosfato. Se sabe que la mayoría de las proteínas ALAS contienen de 2 a 3 motivos (HRMs) que están involucrados en la regulación a nivel postraduccional, ya que el grupo hemo se une a ellos previniendo latranslocación del precursor a la mitocondria con el concomitante resultado de una concentración menor de ALAS en la matriz mitocondrial.
Después de ser sintetizado el producto es transportado alcitoplasma; la deshidratasa de ALA (ALAD) condensa 2 moléculas para formar 4 porfobilinógeno (PBG), este compuesto ya tiene el anillo pirrólico. La ALAD puede dividirse en 2 clases: zinc-dependiente, queestá presente en los animales, las levaduras y las bacterias y la magnesio-dependiente presente en las plantas.
A continuación la enzima desaminasa de PBG (PBGD) toma 4 moléculas de PBG para darlugar al precursor inestable hidroximetilbilano (HMB), es en este paso donde se produce la estructura tetrapirrólica característica del hemo. En S. cerevisiae este es el paso limitante en la síntesis de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síntesis De Grupo Hemo
  • BIOSINTESIS DEL GRUPO HEMO
  • Catabolismo Del Grupo Hemo
  • Catabolismo del grupo hemo
  • Biosintesis del grupo hemo
  • Grupo hem, sustancias pigmentadas y vitaminas
  • Sintesis Grupo Tata
  • Grupo Hemo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS