GRUPO III DE LA TABLA PERIODICA

Páginas: 18 (4325 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2015
GRUPO III DE LA TABLA PERIODICA (G13)
Grupo de los térreos o boroideos.
Se encuentra constituido por 5 elementos: Boro, Aluminio, Galio, Indio y Talio. Estos elementos empiezan en el bloque p, la configuración electrónica externa de dicho grupo es ns2 np1. El aluminio en sus compuestos suele mostrar el estado de oxidación +3. Los metales más pesados del grupo (Ga, In, Tl) llegan a perder ocompartir el último electrón de valencia del orbital p o el último electrón del orbital p más los dos electrones correspondientes al orbital s logrando así obtener dos estados de oxidación +1 y +3.
“En general los metales de post - transición pueden exhibir los siguientes estados de oxidación (g – 2)+ y g+, donde g = N° del grupo periódico.” [Química General - ]. Como ejemplo existen TlCl y el TlCl3 ,a medida que descendemos en el grupo la estabilidad del estado de oxidación menor aumenta, a esta característica se la denomina efecto del par “s” inerte porque los electrones del orbital “s” no son compartidos o permanecen sin ionizar. Así es que existe el AlCl3 y no así el AlCl, y para terminar el TlCl es mucho más estable que el TlCl3.

“Una explicación del efecto de par inerte es que laspequeñas energías de enlace y de red asociadas con los átomos y iones grandes de la parte inferior de un grupo, no son suficientemente grandes para compensar las energías de ionización de los electrones a s2 “[Química General (10ª Ed.) Ralph H. Petrucci]

Estos elementos poseen un carácter iónico general trivalente, pero pueden observarse iones divalentes (galio e indio) e incluso monovalente (talio).El boro es el único elemento que forma hidruros (boranos) y que presenta un estado de oxidación -3 al combinarse con otros elementos más electropositivos (boruros).
Todos poseen un carácter metálico, excepto el boro que presenta un comportamiento anómalo y adquiere las propiedades típicas de los semimetales, aunque sus compuestos las tienen similares a las de los no metales, es decir, soncovalentes.
Los elementos de este grupo se presentan en estado sólido, excepto el Galio que funde a 29.7 °C. El boro y el aluminio no se encuentran libres en la naturaleza, mientras que el galio, indio y talio se hallan como impurezas de otras menas metálicas.
El boro forma ácidos, con los demás elementos del grupo se obtienen hidróxidos. A excepción del boro, los demás tienen en común el ser elementosde tipo reductor.
Los metales como el aluminio, galio, indio y talio del grupo IIIA junto con el estaño, el plomo del grupo IVA y el bismuto del grupo VA conforman los metales de postransición.
El aluminio es el único metal de postransición que se considera muy reactivo.

Elementos del Grupo
Boro (B):
Es un elemento de carácter metaloide muy raro, puesto que ocupa menos del 0,0003% de la cortezaterrestre en masa. Se lo suele encontrar en forma de compuestos oxigenados, no así en forma pura libre en la naturaleza. Algunos ejemplos de estos compuestos oxigenados son el Bórax (Na2B4O7 ∙ 10 H2O); el ácido bórico B(HO)3; y la Kernita (Na2B4O7 ∙ 4 H2O). El boro elemental es una sustancia cristalina transparente con una dureza casi semejante a la de un diamante, se lo puede obtener por reduccióndel óxido de boro con polvo de magnesio.
B2O3 (s) + 3 Mg (s)  2 B (s) + 3 MgO (s)

En el caso del ácido bórico este proviene de del trióxido de diboro (B2O3) y al ser un oxido no metálico, tiende a comportarse como un oxido acido.
La débil naturaleza de acidez del ácido bórico se origina debido a que el B(HO)3 es deficiente de electrones y acepta unión OH- que proviene de la ionización del agua, dando lugar así a la formación de un ión complejo tetrahidroxiborato [B(OH)4]-.
“De esta manera la fuente de H3O+ en el B(HO)3 es el agua. El hecho de ser el B(OH)3 un ácido monoprótico y no triprótico, indica que la mejor fórmula del ácido bórico es B(OH)3 y no H3BO3 ““[Química General (10ª Ed.) Ralph H. Petrucci].
B(OH)3 (aq) + 2 H2O ( l )  H3O+...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos De La Tabla Periodica
  • Grupos Tabla Periodica
  • Grupos o familias de la tabla periódica
  • Tabla periodica grupo b
  • Grupos y familia de la tabla periodica
  • Grupos & Familias De La Tabla Periodica
  • Grupos de la tabla periodica
  • grupo I de la tabla periodica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS