grupo indigena huitoto

Páginas: 10 (2406 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Grupo Huitoto
Familia Lingüística
Huitoto. Se conoce con el nombre de Huitotos y en algunos casos murui-muinane, a los integrantes de una gran nación, que se dividía en cuatro segmentos en función de los  diferentes dialectos: Bue, Mika, Minika y Nipode.
Ubicación Geográfica
Se encuentran dispersos en múltiples localidades en los ríos Orteguaza, Caquetá, Putumayo, Caraparaná, Igara Paraná yen las cercanías de Leticia.
RESGUARDOS
DEPARTAMENTO
MUNICIPIOS
 Amenanae
Caquetá
Solano
 Witora o Huitora
Caquetá/Putumayo
Solano/Puerto Leguizamo
 Coropoya
Caquetá
Solano
Monochoa
Caquetá
Solano
Jirijiri
Putumayo
Puerto Leguizamo
 Puerto Zabalo-los monos
Caquetá
Solano
 El Quince
Caquetá
Solano
 Predio Putumayo
Amazonas / Putumayo
Puerto Santander, el encanto,Tarapaca, Puerto Leguizamo 
 k 6 y 11 Leticia Tarapaca
Amazonas
Leticia



















Síntesis Histórica
La región habitada por los Huitotos se vio envuelta, desde los comienzos de la conquista, dentro de los ciclos colonizadores que en general caracterizan a toda la Amazonía.
Inicialmente, a partir de las predaciones de los asentamientos españoles y mestizos delpiedemonte oriental andino desde el siglo XVI y de las razas de los portugueses en procura de esclavos, quienes llegaron  desde el bajo Amazonas hasta la región del Araracuara. La extracción de fuerza de trabajo hacia el Brasil no sólo causó pérdida de independencia y de estabilidad demográfica sino que generó cambios significativos en la estructura social y en los sistemas culturales.
El "boom delcaucho" significó para los indígenas una tragedia de enormes proporciones. A partir de la llegada de los primeros comerciantes, a finales del siglo XIX, la vida se transformó produciendo cambios cuyos efectos se sienten aun hoy día en los grupos sobrevivientes.
Algunos ancianos relatan que los primeros compradores de caucho bajaron del Caquetá a comienzos de siglo, haciendo contacto con losindígenas, comerciándolo e intercambiándolo por machetes, hachas, ropa, espejos y baratijas.
El sistema tradicional del endeude se implantó en la región y rápidamente la producción del caucho se destinó para pagar los espejos en los que vieron cómo los caucheros se apropiaban de sus territorios. Las hachas y los machetes se destinaron no para mejorar sus chagras sino para abrir los canales por dondemanaban las resinas, ninguna baratija compensó la violencia que se desató en la región.
Los primeros en montar enclaves importantes de explotación fueron Benjamín Lagarraña (un pastuso) y Crisóstomo Hernández, quienes fundaron La Chorrera o Colonia Indiana en el Alto Igara-Paraná.  Posteriormente fue fundado El Encanto en el Bajo Caraparaná, por Gregorio Calderón, otro comerciante. A partir de estossitios se explotó el caucho durante más de treinta años.
A comienzos de siglo apareció en el Putumayo Julio C. Arana, comerciante peruano que mediante el establecimiento de la célebre Casa Arana, una compañía transportadora y comercial  facilitó a los caucheros colombianos el acceso al mercado de Iquitos y logró controlar gran parte de la producción del Putumayo. A partir de allí se abrió unespacio de terror que se prolongó durante más de treinta años. Las cifras estimadas por algunos historiadores no dejan duda: se calcula que sólo en la región del Putumayo y sus afluentes fueron exterminados alrededor de 4.0000 indígenas durante el período que duró el "boom del caucho".
Este "boom" afectó directamente a las comunidades indígenas tanto del Perú como de Colombia: fueron de esta manerasometidos a la explotación los mirañas y boras del Cahuinarí, los Andoques en el río Aduche y nocoimanis, muruis y muinanes del Caraparaná  e Igara Paraná; los nonuya, resigero y ocaina del Alto Cahuinarí, los Carijonas del Yarí y Alto Apaporis y los yure en el Alto Pure y Pupuha.
Una de las etnias que con mayor rigor sufrió esta hecatombe fue la de los Huitotos (murui-muinane), quienes se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos Indigenas
  • grupos indigenas
  • grupos indigenas
  • Grupo Indigena
  • Grupo Indigena
  • Grupos indigenas
  • Grupos indigenas
  • Grupos Indígenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS