Grupo modelo

Páginas: 9 (2069 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
 GRUPO MODELO
La historia de Grupo Modelo comenzó en 1925, cuando el presidente Plutarco Elías Calles inauguró la Cervecería Modelo en la Ciudad de México. La comercialización de cerveza inició con las marcas Modelo y Corona que en 1928 llegaron a 8 millones de botellas vendidas.
En 1930 inició la comercialización de la marca Negra Modelo.
En 1933, mismo añoque se terminó la prohibición en los Estados Unidos, se realizaron las primeras exportaciones a este país aunque la exportación no fue significativo para Modelo hasta finales de los años 1970.
En 1935 como parte de la celebración del décimo aniversario de su fundación, Grupo Modelo puso a la venta su primera cerveza extra ligera, Moravia. También ese año se adquirió la Compañía Cervecera deToluca y México, fabricante de las marcas Victoria y Pilsener.
Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando otras cerveceras mexicanas aprovecharon una nueva apertura norteamericana, Modelo dedicó esfuerzos a fortalecer su red nacional de ventas.
Entre 1953 y 1954, los publicistas de Modelo lanzaron una campaña que congregó a caricaturistas para sus anuncios, quienes dibujaron a personajes del medioartístico, periodistas, deportistas, escritores y otros tipos populares.
En 1964, la publicidad se ocupó de promover botellas grandes llamados "Corona Familiar", anunciada como "la cerveza de su hogar", para dirigir su ventas a amas de casa.
En 1966, Modelo inició la producción de latas de rápido enfriamiento con su línea de "frescobotes" de Modelo Especial.
En 1967, la Corona Familiar se ofreciócon tapón "abre-cierra" y en ese mismo año llegó a México el sistema millipore de control microbiológico que hizo posible la producción de las cervezas de barril embotellada.
Cervecería Modelo expandió su infraestructura por la adquisición de empresas previamente establecidas y la construcción de plantas propias. Las instalaciones compradas fueron:
1. Cervecería del Pacífico, en Mazatlán,Sinaloa, y Cervecería La Estrella, en Guadalajara, Jalisco (ambas adquiridas en 1954);
2. Cervecería Modelo del Noroeste, en Ciudad Obregón, Sonora, creada en 1961 a partir de la asociación mayoritaria de Modelo con la empresa Inversiones y Fomento del Noroeste, S.A
3. Cervecería Modelo de Torreón, Coahuila, resultado de la liquidación de la Compañía Cervecera de la Laguna;
4. Cervecería Yucateca,adquirida en 1979.
La primera de las plantas construidas por Modelo con ingeniería propia fue la Cervecería Modelo de Guadalajara, en 1964, seguida de la Compañía Cervecera del Trópico, localizada en Tuxtepec, Oaxaca, en 1979, la cual inició operaciones hasta 1984, y Compañía Cervecera de Zacatecas, cuyas obras comenzaron en 1991 y su primera etapa entró en funcionamiento en 1997.
Pablo Díez,presidente desde 1932 hasta 1971, llevó una política de expansión de la empresa. Para ello "Cervecería Modelo" adquirió diversas fábricas de cerveza en la República Mexicana.

En la actualidad corona:
Grupo Modelo es la mayor cervecera de México con una cuota de mercado del 57% con marcas como Corona, Pacifico, Victoria, Leon, Barrilito y Estrella.1
Con la constitución legal de Grupo Modelo, S.A.de C.V., el 21 de noviembre de 1991, el consorcio industrial está integrado por:
Ocho cervecerías
Dos malterías
Un consorcio vidriero
Un corporativo cartonero
Una empresa dedicada a la ingeniería, fabricación e instalación de maquinaria y equipo
Fábricas de plastitapas y envases de aluminio
Compañías transportadoras
Agencias y subagencias distribuidoras
Inmobiliarias
DistribuidoresModeloramas
Tiendas de conveniencia extra
El antecedente de este corporativo fue la creación a finales de los años 70 de Diblo, S.A. de C.V., compañía holding tenedora de las acciones de las fábricas; de Consorcio Distributivo, holding tenedora de las acciones de las agencias, y de Expansión Integral, la compañía que tenía el control de las inmobiliarias. Hasta entonces, las directrices generales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupo Modelo
  • grupo modelo
  • GRUPO MODELO
  • GRUPO MODELO
  • Grupo Modelo
  • Grupo modelo
  • Grupo Modelo
  • grupo modelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS