Grupo mondragon

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
GRUPO MONDRAGON
MONDRAGON es el fruto del movimiento cooperativo iniciado en 1956, año en que se creó la primera cooperativa industrial en la localidad guipuzcoana de este nombre; su filosofía de empresa se halla recogida en sus Valores Corporativos.
 
* La Cooperación.
* La Participación.
* La Responsabilidad Social.
* La Innovación.
La Misión de MONDRAGON aglutina losobjetivos básicos de una organización empresarial que compite en los mercados internacionales, con la utilización de métodos democráticos en su organización societaria, la creación de empleo, la promoción humana y profesional de sus trabajadores y el compromiso de desarrollo con su entorno social.
En su aspecto organizativo MONDRAGON se configura en cuatro áreas: Finanzas, Industria, Distribución yConocimiento. MONDRAGON constituye, hoy en día, el primer grupo empresarial vasco y el séptimo de España
EVOLUCIÓN
En 1941 llega a la población el sacerdote José María Arizmendiarrieta
1943 había establecido una escuela técnica para los jóvenes
en 1955-1956 cinco de los graduados de su escuela técnica, formaron una empresa fabricante de estufas de parafina simple.  Llamada Ulgor.
1959 JoséMaría Arizmendiarrieta ayudó a establecer la Caja Laboral Popular
Instituciones clave tomaron parte del banco: En la década de los 60s la universidades de ingeniería, en 1969 el precursor de la cadena de supermercados, Eroski, en 1973 el servicios de seguros, Lagun Aro, y en 1974, las principales empresas de investigación y de grupo D del centro Ikerlan.

.  En los primeros años, la mayoría delas cooperativas funciona más o menos independiente unidos por un "contrato de asociación" con la Caja. A medida que los mercados se hicieron más complejos y competitivos, las empresas comenzaron a ver las ventajas de unir fuerzas y a finales de 1970 y 1980, las cooperativas forman subgrupos regionales para proporcionar una gestión estratégica más completo y otros servicios comunes.
A fines de1980, el grupo en su conjunto consideró que esta estructura ya no era suficiente.  Los mercados cada vez más globalizados y la integración de España en el entorno competitivo de la Unión Europea ya había comenzado en serio.
El grupo Mondragón respondió a estas presiones de varias maneras, la respuesta más importante fue la unificación legal-estructural.  La nueva estructura, creada en 1991,reunió a todas las empresas y organizaciones de apoyo bajo un mismo techo corporativo, el MCC. Las empresas cooperativas se distribuyen en tres grupos de negocios principales (Financiero, Industrial y Distribución al por menor) y, en el Grupo Industrial, en siete divisiones.  El MCC en su conjunto es ahora dirigida por un Presidente y su Consejo General, que es compuesto de nueve vicepresidentes (unopor grupo o división) y los directores de seis Departamentos. El propósito de la reorganización fue conseguir una mayor coordinación de las actividades dentro de los sectores de negocios comunes , economías de escala, y reforzado considerablemente la planificación estratégica.  La Caja Laboral sigue siendo una institución pilar, pero ahora se dedica a la actividad bancaria más rigurosamente, y lasfunciones de capital de riesgo han sido trasladados a la MCC y al Fondo Central Interamericano de cooperación (FCI), financiado mediante contribuciones anuales de 10% de las utilidades de las empresas miembros.
Cada empresa cooperativa individual sigue siendo legalmente y funcionalmente, una unidad autónoma controlada en última instancia por su Asamblea General de trabajadores miembros.  Cadaempresa se unió (o fue rechazada a unirse) a la MCC por una votación de su Asamblea General, y pueden salir en cualquier momento. 
Pensamiento Estratégico
La empresa tiene una concepción humanista, interrelacionados por una filosofía participativa y solidaria y una cultura empresarial común que se sustenta en unos Principios Básicos, en una Misión compartida y en la aceptación de unos Valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MONDRAGON
  • mondragon
  • Cooperativa mondragòn
  • Carmen Mondragon
  • Corporación Mondragon
  • Carmen mondragón
  • Caso Mondragón
  • mondragon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS