Grupo Montparnasse

Páginas: 10 (2388 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
ENSAYO:

Formación e influencia de Fernando Alvarez Sotomayor en la pintura chilena
La pintura como expresión artística es un legado que refleja la visión del artista y de la época en el que el pintor se forma, dándonos pistas de cuales fueron sus maestros , sus tendencias, en que parte de la historia se sitúa, que es lo que nos quieren trasmitir , ya que el arte en todas sus formas es undecir.
En Chile la pintura en los años 20 no tenia ningún movimiento contemporáneo jamás habían escuchado hablar del movimiento “Fauvista” ni menos el “Cubismo” hablar de Matisse o Picasso no tenia ningún sentido ya que en chile en 1920 recién tiene como concepto lo realista, lo cotidiano, saliendo de lo que acontecía en el pasado que era el retrato y lo paisajista, este vuelco lo entrega elespañol Fernando Álvarez de Sotomayor (1875-1960) quien hizo clases entre los años 1908 y 1912. “Alentó el estudio de los valores velazqueños y goyescos, pero aplicándolos a los temas nacionales, a las escenas costumbristas y a los tipos populares. La pintura nacional se inclinó, entonces, por los colores aplacados, por los negros, los tonos quebrados, al servicio de unos paisajes de calles intrincadasde aldea y el asunto folklórico.”

De Mending The Nets. Álvarez Sotomayor Las bodas de Bergantiños. Álvarez Sotomayo

Otros maestros de esa época, quienes entregan la orientaciónestética en donde la pintura es una visión socioculturales del siglo XIX, con tendecias francesas y españolas , algunos de estos maestros son: Juan Francisco Gonzalez, Chicharro , Benedito, Sorolla, Zuloaga, López Mesquita, Richon-Brunet, José Backaus, Carlos Alegría, Pedro Reska, Julio Fosa Calderón, Rafael Valdés.
“La atención por inquirir en los ambientes cotidianos, en los que estáninsertos cada uno de sus integrantes, tronca el imaginario desarrollo en un consistente relato documental que informa de los modos de vida de los estratos populares del país”
Es asi como Alvarez Sotomayor hace que el artista retrate lo que aconteces en su entorno próximo dejándonos un retrato plasmado de la realidad chilena de los años 20. La generación del 13 es la encargada de este legado.

Grupode artistas de la generación del 13´


El velorio del angelito. Arturo Gordon
El viaje, al encuentro con lo rupturista
Al otro lado del mundo más específicamente en París, están a muchos pasos de ventaja respecto al talentoso, pero muy contenido, ambiente plástico chileno. Allí, se conjugan todas las nuevas corrientes y conviven los más adelantados del mundo artístico eintelectual, escenario que cautiva a los pintores que tienen la posibilidad de internarse en él y descubrir las variadas aristas que el arte les presenta. El creciente desarrollo de los medios de comunicación y de transporte, y la consecuente facilidad para acceder a los reales centros de la vanguardia, crean un nuevo artista, uno que se separa un poco de lo local y tiende a un pensamiento máscosmopolita. Es en esta ciudad donde llegan pintores chilenos a ver lo que acontece, a impregnarse de lo nuevo.
El primero en llega fue Manuel Ortiz de Zarate en 1904 “… allá estaba también el escritor Vicente Huidobro, quienes sirvieron de nexo entre los jóvenes pintores chilenos y el horizonte europeo que se abria ante sus ojos.” Tiempo después en el año 1920 llega Henriette Petit que viajaba consu familia , poco tiempo después y becado por el gobierno de Chile llega Julio Ortiz de Zarate, quien pertencecio a la generación del 13 , este mismo año pero ya al final desde España llega Jose Perotti . Luis Vargas Rosas en cambio, visita Italia en 1920 y critica lo que ve en ese País.
Este grupo acentuó el rompimiento respecto a la concepción representativa de la pintura, que lo ubica dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupo
  • Grupos
  • Grupos
  • grupo
  • Grupos
  • GRUPOS
  • Grupo
  • Mi grupo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS