grupo sanguineo

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
PRÁCTICA 2. SANGRE
ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA
SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA
ACADEMIA DE CIENCIAS BIOMÉDICAS
LABORATORIO DE PROCESOS CELULARES
PRACTICA No. 2
DETERMINACION DE GRUPO SANGUINEO, FACTOR Rh Y FROTIS SANGUINEO
I- INTRODUCCIÓN
Un grupo sanguíneo es una forma de agrupar ciertas características de la sangre que dependen de los antígenos presentes en la superficie de loseritrocitos y en el suero de la sangre, secreciones y otros líquidos corporales.
Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son el ABO y el factor Rh. Las transfusiones de sangre entre grupos incompatibles provocan una reacción inmunológica que desemboca en hemólisis, anemia, fallo renal, shock y la muerte.
II.- FUNDAMENTO
Para identificar los antígenosde los grupos sanguíneos ABO y factor Rh se usan antisueros (los cuales contienen anticuerpos) de los grupos sanguíneos y factor antes mencionados, esto se hará manifiesto por la aglutinación o hemoaglutinación de los glóbulos rojos ó eritrocitos.
El sistema ABO o ABH:
Los antígenos pertenecientes al sistema ABO no solo están presentes en la membrana de los eritrocitos ó hematíes, sino tambiénen muchas células del organismo, así como, en la mayoría de los líquidos corporales. La presencia de los antígenos ABO en los hematíes dependen de la herencia de los genes A, B y O.
Los anticuerpos del sistema ABO; anti A, anti B y Anti A+B, son anticuerpos naturales de la clase IgM presentes en forma natural en los individuos. Estos anticuerpos van a ser contrarios al antígeno presente. Porejemplo:
Grupo sanguíneo
Aglutinógeno (Ag)
Anticuerpo (Ab)
A
A
anti B
B
B
anti A
AB
A y B
No tiene A y B
O
No tiene A y B
anti A y anti B
Las personas con sangre del tipo A tienen eritrocitos que expresan antígenos (hemaglutinogenos) de tipo A en su superficie y anticuerpos (hemaglutininas) contra los antígenos B en el suero de su sangre.
Análogamente, las personas con sangre del tipoB tienen la combinación contraria, eritrocitos con antígenos del tipo B en su superficie y anticuerpos contra los antígenos A en el suero de su sangre.
Los individuos con sangre del tipo “O” no expresan ninguno de los dos antígenos (A o B) en la superficie de sus eritrocitos, pero pueden fabricar anticuerpos contra ambos tipos, mientras que las personas con tipo AB expresan ambos antígenos en susuperficie y no fabrican ninguno de los dos anticuerpos.
A causa de estas combinaciones, la sangre de tipo O puede ser transfundido sin ningún riesgo a cualquier persona, por lo que se le conoce como donante universal, mientras que el tipo sanguíneo AB puede recibir sangre de cualquier tipo del sistema ABO y es conocido como receptor universal a la persona con dicho tipo de sangre.
Factor Rh oRhesus
El factor Rh recibe su nombre del macaco rhesus (macaca mulata), animal donde fue identificado el antígeno de superficie en sus eritrocitos denominándolo Rh (+), así como en ausencia de este antígeno se denomina Rh(-).
La combinación de el sistema ABO con el factor Rh nos permite analizar la presencia de antígenos en la superficie de los eritrocitos como sangre AB factor Rh (+), así comola ausencia de estos como sangre O Rh (-).
La tipificación permite detectar los antígenos ABO y Rh en la sangre de donantes prospectivos y receptores potenciales.
Esta prueba se determina a todas las embarazadas, si la sangre de la paciente es Rh negativa o tipo O (el más común), se debe determinar el grupo sanguíneo del marido.
Si su sangre es Rh positiva o tipo AB, hay que establecer lapresencia de anticuerpos anti Rh en la sangre de la mujer (mediante la prueba de Coombs indirecta). Si la valoración inicial es negativa (ausencia de anticuerpos frente al antígeno Rh), se repite la prueba en las semanas 30 y 36 del embarazo.
Si el resultado sigue siendo negativo, no existe riesgo para el feto. Cuando la prueba es positiva, la sangre del feto habrá experimentado hemólisis a causa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupo Sanguineo
  • GRUPOS SANGUINEOS
  • Grupo sanguineo
  • grupos sanguineos
  • GRUPOS SANGUINEOS
  • Grupos Sanguineos
  • GRUPO SANGUÍNEO
  • Grupos sanguineos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS