Grupo sanguineo

Páginas: 3 (609 palabras) Publicado: 19 de enero de 2010
Un grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre de acuerdo a las características presentes o no en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Las dos clasificacionesmás importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos (el sistema ABO) y el factor RH.
El sistema ABO fue descubierto por Karl Landsteiner en 1901, convirtiéndolo en el primergrupo sanguíneo conocido; su nombre proviene de los cuatro tipos de grupos que se identifican: los de antígeno A, de antígeno B, y los del grupo O, que actualmente se sabe que si contienen un antígenodenominado sustancia H sobre la cual se van a formar las cadenas de carbohidratos que le van a dar especifidad de sustancia A o sustancia B, y los del grupo AB. Las transfusiones de sangre entre gruposincompatibles pueden provocar una reacción inmunológica que puede desembocar en hemólisis, anemia, fallo renal, shock, o muerte.
El motivo exacto por el que las personas nacen con anticuerpos contraun antígeno al que nunca han sido expuestas es desconocido. Se piensa que algunos antígenos bacterianos son lo bastante similares a estos antígenos A y B que los anticuerpos creados contra la bacteriareaccionan con los glóbulos rojos AB0-incompatibles.
El científico austríaco Karl Landsteiner fue premiado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1930 por sus trabajos en la caracterizaciónde los tipos sanguíneos AB0.
La clasificación admitida en la actualidad, de acuerdo a la recomendación del Comité de Higiene de la Sociedad de las Naciones es la de Landsteiner (Sistema ABO) queestablece la existencia de 4 tipos:
Grupo O: este grupo no tiene aglutinógenos pero si 2 aglutininas, anti A y anti B.
Grupo A: este grupo tiene aglutinógeno A y aglutininas anti B.
Grupo B: este grupotiene aglutinógeno B y aglutininas anti A.
Grupo AB: este grupo tiene ambos aglutinógenos y ninguna aglutinina.
De acuerdo con esta clasificación se deduce que el grupo sanguíneo está determinado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos sanguineos
  • Grupo Sanguineo
  • GRUPOS SANGUINEOS
  • Grupo sanguineo
  • grupos sanguineos
  • GRUPOS SANGUINEOS
  • GRUPO SANGUÍNEO
  • Grupos sanguineos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS