Grupo terrorista español euskadi ta askatasuna

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
Desarrollo.
Euskadi Ta Askatasuna (ETA) que en español significa país vasco y liberal es una organización terrorista de liberación nacional.
Nació en 1959 como respuesta del entorno político y social que padecía el PNV (Partido Nacional Vasco). Surge como una alternativa, una vía, por la cual se podía poner el juicio a los mandos del país, con cuatro pilares básico: la defensa del euskara, poreuskara de entiende toda aquella persona que habita en el país vasco quien no tiene palabra dentro de su territorio, la cual solo de adapta a los cambios que realizan los mandatarios vascos; como segundo pilar esta el etnicismo que se vive en el país esa gran espacio que hay entre cada clase socioeconómica y los privilegios y desigualdades que hay entre cada una de ellas; llego a tal grado lasituación política que la comunidad vasca perdió toda esperanza hacia el país dándole lugar al tercer pilar el anti españolismo, y por último la exigente independencia de los territorios de Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra (en España), Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa (en Francia).
La ETA no surgió espontáneamente ni en un pequeño lapso de tiempo, el aparecimiento de esta organización fue uncontinuo proceso de cambios. En los inicios el primer grupo con similitud de ideologías ETA fue el colectivo EKIN en 1952 que procede de la juventud nacionalista, el colectivo EKIN tras fusionarse en 1958 con EGI que era la rama juvenil del PNV y romper dicha unión por discrepar con la finalidad del grupo da origen al nacimiento de ETA. A principios de 1959 ETA había firmado algún escrito y el 31 dejulio del mismo año había enviado una carta al lehendakari Aguirre, haciéndole saber sobre su existencia.
La consolidación del grupo se da en el año de 1962 rechazando la integración con partidos o asociaciones no nacionalistas vascas. De ahí toma sentido el instinto agresivo del grupo naciendo como una revolución clandestina conjugando todo las formas de luchas posibles, que tiene como propósitodefender a la comunidad vasca, darle palabra y hacerlas independientes del Federalismo Europeo.
Tal y como lo plasman en su lema los “gudaris” (como suelen llamarse los integrantes de la organización) ellos avanzan de manera precisa y contundente siempre teniendo presente el objetivo al que desean llegar y utilizar cualquier medio para conseguirlo, que en este caso han caído en la lucha armada;justificando el medio con el fin planteado desde un principio. Solo anhelan el cambio.
El surgimiento de dicha organización supuso en pocos años una transformación profunda dentro del nacionalismo vasco. Ya que entra en función tras la necesidad de que la sociedad vasca fuera escuchada y tomada en cuenta a nivel de sus necesidades, que pudiera tener palabra en su país, ya que quien más que losafectados para alegar sobre lo que falta dentro de un sociedad muy dividida, con falta de equidad, una sociedad ha sido privada históricamente de algunos derechos básicos. En este caso el estado toma aquí el papel antagónico aunque no justifica los actos de violencia de los gudaris.
Pero poco a poco la ETA fue perdiendo apoyo social ya que discrepaban con los medio que aplicaban para el cumplimientode sus objetivo. Con el paso de los años se les fue saliendo de las manos esta revolución y se fue tornando cada vez más agresiva a tal grado que las ideologías o premisas de dicho razonamiento se fueron perdiendo y se alejaban cada día más de de la vía donde partieron. Esta desorientación llevo a actos de vandalismo y el nombre de libertad Euskadi la organización terrorista ha secuestrado,asesinado, extorsionado y sembrado el terror a su alrededor.
La primera acción con la que la organización entro al plano de la agresión fue el intento del descarrilamiento de un tren que para su pesar este intento fue fallido. Pero los siguientes años dentro de una buena época del grupo llenaron las paredes de su lema.
Pero la imagen del entorno social vasco está distorsionada no sólo por los actos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Euskadi Ta Askatasuna
  • ETA (euskadi ta askatasuna)
  • Euskadi Ta Askatasuna
  • Euskadi Ta Askatasuna (Eta)
  • Eta Euskadi Ta Askatasuna
  • ETA Euskadi ta askatasuna
  • Euskadi Ta Askatasuna
  • Eta (euskadi ta askazuna)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS