Grupo uralita, diversificación y reestructuración de negocios.

Páginas: 8 (1958 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
Caso 15: Grupo Uralita, diversificación y reestructuración de negocios.

Pregunta 1. Analiza la lógica estratégica de la estrategia de crecimiento de Uralita. ¿Qué estrategias de desarrollo pueden apreciarse en el proceso de crecimiento y formación del Grupo? ¿Cuáles son las motivaciones a las que responden dichas estrategias? Identificar las razones por las que Nefinsa lanza la oferta deadquisición por las acciones de Uralita.

El Grupo Uralita, que fue creado a principios del siglo XX, a tenido varias estrategias en su fase de crecimiento hasta formar un Grupo, y su posterior adquisición por la empresa Nefinsa, estas las podemos dividir en cuatro periodos de tiempo:

1.1) Primera etapa Años 20-40.

En esta primera etapa, de nacimiento de la empresa, Uralita se centra en laproducción de dos productos tradicionales, asociados ambos, al Fibrocemento ( material utilizado por Uralita, procedente de los Montes Urales en Rusia, que poseía unas características como versatilidad, resistencia, moldeabilidad, duración y carácter ignífugo), y que se asociaría a una estrategia de expansión y consolidación de sus productos tradicionales.

Esta estrategia, se vio favorecida porel conflicto bélico existente en esa etapa en España. Este conflicto influyó de manera positiva en la compañía por dos motivos fundamentales:

 La expansión de la construcción en España debido a la reconstrucción de edificios deteriorados por ese conflicto.
 Las fuertes barreras de entrada que impulsarían a la industria nacional, impidiendo la entrada de competidores extranjeros que pudieranreducir o poner en peligro su liderazgo en el mercado español.

Esta situación hizo a la compañía líder en España, y a sus productos les atribuyó el sinónimo de “genéricos”.

1.2) Segunda etapa Años 50-60.

En esta segunda etapa surgen cambios en el mercado, y aparecen nuevos materiales sustitutivos del fibrocemento, como son el plástico y la chapa galvanizada. Estos nuevos materiales hacíanque un competidor no tuviera que invertir mucho para fabricar productos que pudieran competir con los tradicionales de Uralita. Esto hizo que la cuota de mercado de Uralita bajara en contra de las empresas especializadas en plásticos

La empresa Uralita se encontró con un exceso de capacidad, en lo que se refiere a mano de obra, y comenzó una estrategia de Integración Vertical para recolocar asus trabajadores, adquiriendo empresas de fieltros y envases, que necesitaban mucha mano de obra. Comenzando también una estrategia de Diversificación, que se caracterizaba por ser relacionada, es decir, que las empresas que adquirían estaban vinculadas o encadenadas, a sus productos tradicionales, que se verá en su apogeo en la siguiente etapa del crecimiento de Uralita.

1.3) Tercera etapaAños 70-80.

En esta tercera etapa, Uralita comienza su gran etapa de diversificación, ampliando su cartera de productos( Teja de hormigón y la placa de cartón-yeso Pladur), aprovechando su gran red comercial y, por lo tanto sinergias comerciales adquiridas durante los años de experiencia en el sector.

Este nuevo producto la placa de cartón-yeso Pladur, procedente de Estados Unidos, formaría unanueva división en la compañía, la división de Yesos.

A mediados de los ochenta, se confirmó que el amianto era perjudicial, y la compañía comprendió que el fibrocemento había llegado a su fin, y propuso una estrategia de diversificación de riesgos y garantizar la supervivencia. Se pasó de una empresa fundamentada en el Fibrocemento a una empresa proveedora de materiales de construcción. Paraello, se fundamentó, en que su marca era algo estándar, y en su gran red de distribución lo que son las llamadas sinergias comerciales.

Aumentaron sus productos, mediante una estrategia de diversificación relacionada con el mundo de la construcción, con cerámicas, y adquiriendo una división mas de la empresa en el apartado de la Química. Esta división, se encargaría de proveer de PVC, para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIVERSIFICACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN EN EL GRUPO SOS
  • Estrategias diversificación y reestructuración en el grupo sos
  • estructura de una reestructuracion de un negocio
  • Grupo Uralita
  • Modelo de negocio
  • Individuos y grupos en las culturas de negocios
  • Negocios internacionales del Grupo Gloria
  • Uralita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS