Grupo Valeo: Comunicación interna

Páginas: 21 (5052 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
1. Presentación de la organización
La empresa Valeo Group posee 7 sedes en España, 4 de las cuales se sitúan en Madrid.

Pero la empresa que visitamos, Valeo Sistemas Eléctricos SL, que a continuación explicaremos su relación con Valeo Group, se encuentra dentro de la misma firma y tiene como razón social concreta la fabricación, venta, comercio, desarrollo y distribución de cualquierequipo y repuestos para la industria del automóvil, especialmente sistemas de freno y electricidad.


El establecimiento que visitamos para realizar la entrevista se trata de una de las fábricas de Valeo Sistemas Eléctricos SL (una empresa que trabaja para el grupo Visibility, que a su vez trabaja para Valeo Group, estructura que explicaremos más adelante) que se encuentra con un volumen detrabajadores de una empresa mediana (50-250), con aproximadamente unos 200 empleados.
Comprende una serie de departamentos entre los que no se encuentra un equipo de relaciones públicas como grupo responsable de la comunicación, sino que el responsable de tal misión es el departamento de Recursos Humanos.
Este departamento a su vez se divide para realizar las siguientes funciones de recursos humanos ycomunicación:
Nóminas e IP (Implicación de Personal)
Comunicación interna
Prevención de riesgos laborales
Para realizar la entrevista nos citamos con Silvia Vázquez vía e-mail (siliva.vázquez@valeo.com), trabajadora en el departamento de Recursos Humanos del establecimiento, el día 13 de noviembre a las 15:00. La entrevista duró un total de 30 minutos, y la visita una hora aproximadamente.2. Principales aspectos históricos de la organización y su evolución

En 1923, Eugene Buisson, distribuidor exclusivo de pastillas de freno Ferodo, empresa de Reino Unido, abrió su primer taller en Saint-Ouen, al norte de París, para fabricar bajo licencia sus propias pastillas de freno y discos de embrague.
En 1932 se expande la gama de productos comenzando a fabricar embragues completos. En1932, la compañía entró en la bolsa de París, y en los inicios de la Segunda Guerra Mundial poseía ya la mayoría de las patentes de embragues. Después de la guerra, en 1950 y 1960, la compañía se expande creando más sucursales (como en España e Italia), se construye nuevas plantas de producción llegando a ser una pieza clave en la modernización de componentes automovilísticos.
Con la adquisiciónen 1962 de Sofica, y de parte de las acciones de Usines Chausson, la compañía integra en sus actividades la gestión de los sistemas térmicos. La posterior adquisición de SEV-Marchal permitió a la compañía integrar actividades eléctricas y electrónicas. Citando a Patrice Brion (Presidente de Valeo Service): “Fue un momento decisivo, abriendo la puerta a la instalación eléctrica e inmediatamentedespués de la electrónica del vehículo”. Su actividad eléctrica se fortaleció con la absorción de Cibié-Paris-Rhône (1978) y Ducellier (1984).
El 28 de mayo de 1980, la SAF du Ferodo adoptó oficialmente el nombre de Valeo, nombre propuesto por los accionistas (en Latín “estoy bien”) para abarcar con la misma marca a todas las actividades del grupo. El Grupo se clasifica de acuerdo al criterio de lalínea de productos de 10 unidades, cada una de las cuales representa una unidad estratégica descentralizada.
En 1987 se nombra a Noël Goutard presidente y el grupo experimenta su periodo de mayor expansión. Con la adquisición de Neiman y de su filial, Paul Journée, Valeo introdujo los sistemas de seguridad en sus actividades, y al mismo tiempo fortaleció las existentes de iluminación ylimpiaparabrisas. Posteriormente, la adquisición de ITT Industries aseguró su liderato en los campos de limpiaparabrisas y sistemas de aparcamiento. Al mismo tiempo, el grupo vendió sus actividades no estratégicas (sistemas de frenado, ignición, y bocinas). Finalmente, con la adquisición de Labinal's, Valeo integró la actividad de cableado eléctrico.
Europa, Turquía, Corea del Sur, Estados Unidos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación interna
  • comunicacion interna
  • comunicación interna
  • Comunicacion Interna
  • La Comunicacion interna
  • LA COMUNICACIÓN INTERNA
  • comunicacion interna
  • Comunicación interna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS