Grupo I

Páginas: 19 (4616 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015
Fundamentos de la Educación Ambiental

Consideramos que la educación y de manera específica la Educación Ambiental constituye una posibilidad para solucionar la crisis ambiental, ello nos remite a analizar qué entendemos por ésta. Esta revisión es importante realizarla debido a que todo proyecto educativo lleva implícita una concepción sobre educación.
Para impulsar proyectos de EducaciónAmbiental me parece importante retomar los enfoques desarrollados a partir de la década de los años ochenta que se caracterizan por su postura crítica, pues se considera que la educación constituye un proceso que no es ajeno a un marco ético y político.
Para vincular esta posición crítica de la educación con lo que atañe a la Educación Ambiental, en primer lugar, debe considerarse que constituye unespacio en donde los individuos le otorgan diferente significado al ambiente y en segundo lugar porque la Educación Ambiental no se reduce a la realización de campañas genéricas que señalan que la responsabilidad de la crisis ambiental es de todos por igual sino que existen niveles de responsabilidad.
La relevancia de esta perspectiva crítica radica en que permite analizar las causas de la crisisambiental no sólo a nivel global sino también regional y local, y con ello quizá la identificación específica de los sujetos responsables de dicha problemática. Pues hay que tener presente que no todos los sujetos ocupan el mismo lugar social y por lo tanto su nivel de responsabilidad es distinto.
Es necesario que comprender que la Educación Ambiental debe ser un quehacer ético, en donde no sólose encuentren planteamientos teóricos conceptuales y metodológicos, sino también aspectos de compromiso con la humanidad. Se resalta lo ético, a partir de que es fundamental la revisión de la postura del hombre con respecto a su entorno y su compromiso para analizar los problemas ambientales. Con ello lo que se busca es resaltar el nivel de significación que cada sujeto le otorgue al problemaambiental y su auto reconocimiento como responsable de ella, lo cual también posibilita la determinación de las posibilidades de educar en lo ambiental a sujetos específicos.
Consideramos que el análisis del proceso de desarrollo que ha tenido el campo de la Educación Ambiental es importante a fin de tener claridad desde qué fundamentos teórico-metodológicos es posible incorporar la dimensiónambiental al currículum, por lo que a continuación se hace un breve esbozo de los antecedentes históricos de la Educación Ambiental.






Origen de la Educación Ambiental
Si en sentido estricto tratáramos de establecer el origen del surgimiento de la educación ambiental, tendríamos que remontarnos a las sociedades antiguas en donde se preparaba a los hombres en estrecha y armónica vinculación con sumedio ambiente. Por otro lado si partimos del momento en que empieza a ser utilizado el termino Educación Ambiental, situaríamos su origen a fines de la década de los años 60 y principios de los años 70, período en que se muestra mas claramente una preocupación mundial por las graves condiciones ambientales en el mundo, por lo que se menciona que la educación ambiental es hija del deterioroambiental.
Sin negar de ninguna manera el surgimiento de la educación ambiental desde la época antigua, en estas notas situaremos sus orígenes en los años 70, debido a que es en el período que con mayor fuerza empieza a ser nombrada en diversos foros a nivel mundial, aunque es cierto que antes ya se habían dado algunas experiencias de manera aislada y esporádica.
Estocolmo (Suecia, 1972).- Se estableceel Principio 19, que señala:
Es indispensable una educación en labores ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos, y que preste la debida atención al sector de la población menos privilegiada, para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades, inspirada en el sentido de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • identificación de cationes grupo I
  • ETAS I Grupo 2
  • MICRO TAREA GRUPO I
  • Identificacion de cationes del grupo i
  • ELEMENTOS DEL GRUPO I A Y II A
  • Dinamica De Grupo I
  • grupo I de la tabla periodica
  • INVESTIGACION I GRUPO 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS