Grupo

Páginas: 10 (2438 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Cromosomas
Son segmentos largos de ADN que se encuentran en el centro (núcleo) de las células. El ADN es el material que contiene los genes y es considerado el pilar fundamental del cuerpo humano.
Información
Los cromosomas vienen en pares. Normalmente, cada célula en el cuerpo humano tiene 23 pares de cromosomas (46 cromosomas en total), de los cuales la mitad proviene de la madre y la otramitad del padre.
Dos de los cromosomas, el X y el Y, determinan si uno nace como niño o como niña (sexo) y se denominan cromosomas sexuales.
Las mujeres tienen 2 cromosomas X.
Los hombres tienen un cromosoma X y uno Y.
La madre siempre le aporta un cromosoma X al hijo, mientras que el padre puede contribuir ya sea con un cromosoma X o con un cromosoma Y. Por lo tanto, es el cromosoma del padreel que determina el sexo del niño.
Los cromosomas restantes se denominan cromosomas autosómicos y se conocen como pares de cromosomas del 1 al 22.
Los cromosomas

Durante la división celular el núcleo experimenta una serie de cambios complejos, durante los cuales desaparecen la envoltura nuclear y el nucleolo, y la cromatina se condensa formando cuerpos que se colorean intensamente: loscromosomas.

Los cromosomas son estructuras filamentosas que portan los factores de la herencia: los genes.
Los organismos que se reproducen sexualmente se desarrollan a partir de una célula única llamada “cigoto”. Esta célula es resultado de la unión de un “ovocito” con un espermatozoide” durante la fecundación. Excepto los gametos, cada célula de un individuo contiene un número idéntico decromosomas. En las células somáticas (se llaman así a las células que forman el cuerpo, a excepción de las células reproductoras) los cromosomas se presentan de a pares. Un miembro de cada par proviene de uno de los progenitores, y el otro miembro es aportado por el otro progenitor.
Los miembros de un par de cromosomas se denominan “homólogos”, y se habla comúnmente de pares de cromosomas o de pares dehomólogos para hacer referencia al número de cromosomas de una especie. Por ejemplo el hombre posee 46 cromosomas o 23 pares de ellos (por eso se llaman “diploides”, porque los cromosomas estar de a pares). Los homólogos de cada par son semejantes, pero los pares son diferentes entre si.
Los cromosomas son estructuras con forma de bastón que llevan el material genético y se encuentran ubicados enel núcleo de las células.

Están formados por ADN, ARN y proteínas.

Su esqueleto tiene dos partes, llamadas cromátidas, que están unidas por un centrómero.
Este último es fundamental para asegurar la correcta distribución de los cromosomas duplicados en las células hijas durante las divisiones celulares. En sus extremos están los llamados telómeros, que se encargan de impedir que lasterminaciones se enreden y adhieran unos con otros. Además, ayudan a que los cromosomas semejantes se emparejen y entrecrucen durante la meiosis.



Un cromosoma es un filamento condensado de ácido desoxirribonucleico cuyo número es constante para cada especie animal o vegetal. Esta especie de bastones, dicen los expertos, se vuelven visibles en el núcleo de las células durante la mitosis.
Caberesaltar que, en función de sus características y particularidades, los cromosomas se agrupan en distintas categorías para facilitar su reconocimiento. Una de las clasificaciones reconocidas a escala internacional es la que los divide en conjuntos numerados entre el 1 y el 22 (el primero está considerado como el cromosoma humano más grande ya que contiene 3.141 genes y el 22 es el segundo máspequeño de los cromosomas humanos), pero hay otras categorizaciones que permiten identificar con mayor precisión al resto de los cromosomas.
En el hombre y otros mamíferos, por ejemplo, se puede identificar al cromosoma X y al cromosoma Y, dos filamentos de tipo sexual. Si se registran dos cromosomas X se determina el nacimiento de una hembra, pero si la combinación de cromosomas es XY, se trata de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi grupo
  • Grupos
  • grupos
  • grupo
  • Grupo
  • GRUPO No
  • grupos
  • Grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS