Grupo

Páginas: 2 (484 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
Que se entiende por grupo y colectivo: El concepto de grupo se puede definir como la unión de dos o más individuos, para alcanzar un objetivo específico, en el cual interactúan entre sí, aceptandociertas normas y participando de un sentimiento en común. En estos grupos suele desarrollarse un lenguaje propio, bajo creencias propias.

El colectivo hace referencia a un grupo de personas, quecomparten objetivos en común, caracterizados por ejercer cierto poder político o social, generalmente tomando decisiones bajo consenso basadas en la igualdad; dentro del colectivo se puede identificarla conciencia colectiva, que se basa en las creencias compartidas y las actitudes morales, funcionando de manera uniforme conformando una sociedad, por consiguiente una sociedad o nación forman unaentidad que tiende a comportarse como un individuo global.

Frente a este concepto el sociólogo Émile Durkheim afirma que “el conjunto de creencias y sentimientos comunes al término medio de losmiembros de una misma sociedad, forma un sistema determinado que tiene vida propia: podemos llamarlo conciencia colectiva o común. Es, pues, algo completamente distinto a las conciencias particulares aunquesólo se realice en los individuos”.

La investigación de organizaciones sociales, así como la identificación de las pautas de comportamiento de los individuos, la influencia y los roles que ocupanestos en un grupo, son características propias de la psicología social la cual se basa en como los sentimientos, pensamientos y comportamientos de los individuos influye directamente en otros.Procesos Grupales: Émile Durkheim, fue un sociólogo francés, considerado como uno de los fundadores de esta ciencia, afirmaba que existen hechos sociales, que deben ser abordados mediante técnicassociales específicas, ya que estos hechos son formas de actuar, pensar y sentir los cuales son externos al individuo, con características de limitación.

Además estos hechos, provienen de la cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi grupo
  • Grupos
  • grupos
  • grupo
  • Grupo
  • GRUPO No
  • grupos
  • Grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS