grupo

Páginas: 4 (864 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014

Noción de grupo.
Como se menciona en la lectura el grupo es más que la suma de sus miembros, en cierta forma, representan una nueva configuración, una nueva estructura en la accionar susmiembros presenta un cierto grado de dependencia o implicancia mutua.
El autor J. Maisonneuve “Ese es uno de los puntos clave de la dinámica de los grupos: las acciones y las percepciones de los miembrosson solo los elementos de una estructura compleja, no reductible a esos elementos”.
Por otra parte los grupos, en la medida en que constituye el ámbito primario donde se juega las relacionesinterpersonales, los encargados de “socializarnos”. Una parte importante es que al nacer, fuimos arrojados en el seno de un grupo: el grupo parental primario o grupo primario primordial: la familia. Luegofuimos creciendo y recorrimos nuestra vida permaneciendo, entrando y saliendo de ciertos grupos o ayudando a conformar otros: el grupo escolar los amigos de barrio, los miembros de un club, los distintosgrupos laborales, los grupos religiosos o de militancia política, los compañeros de estudio, nuestra familia “constituida” (cónyuge, hijos, etc.).
Nos dice que de todos los grupos ya mencionados elmás importante es dela familia de origen, don-de se plasmó la estructura básica de nuestra personalidad, donde construimos nuestra identidad primigenia. Pero los otros grupos de permanencia vandejando también su huella en nosotros, contribuyen a profundizar ciertos rasgos o a revertir otros, a ratificar determinados mecanismos de adaptación o a cuestionarlos etc.


Se dice en la lectura quetan fuerte es la incidencia del grupo en nuestra vida que podríamos decir que cada uno de nosotros es como es, y es quien es, en gran parte, por los grupos que pertenecemos. Estamos hechos, de granmedida, de los otros. Nuestros primeros otros significativos fueron, sin duda, las figuras parentales primarias (nuestros padres, o quienes cumplan el rol de tales), personas muy importantes para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi grupo
  • Grupos
  • grupos
  • grupo
  • Grupo
  • GRUPO No
  • grupos
  • Grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS