grupo

Páginas: 2 (388 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
Clasificación de los grupos.
Los grupos pueden ser
Primario:
Secundarios:
Formales. Los grupos de mando y de tareas, están dictados por la organización formal Informales. En tanto que los gruposde interés y de amigos son alianzas informales.
Factores determinantes de los grupos Informales.
Estos grupos son formaciones naturales del entorno laboral que surgen en respuesta a la necesidad decontacto social. Tres empleados de diferentes departamentos que comen periódicamente juntos son un ejemplo de grupo informal.
Ventajas:
Los grupos informales prestan un servicio muy importantepuesto que satisfacen las necesidades sociales de sus miembros. Debido a las interacciones que resultan por la proximidad física o ejecución de tareas, se observa que muchas veces los trabajadoresemprenden actividades en conjunto, como jugar al golf, trasladarse en grupo del trabajo a casa, tomar el almuerzo y hablar en los descansos. Debemos reconocer que estas relaciones entre individuos, aunqueinformales, influyen hondamente en su comportamiento y desempeño.
Condiciones físicas d los grupos primarios.
Proximidad: el contacto cara a cara.
Tamaño del grupo: los grupos pequeños permiten elcontacto estrecho.
Permanencia de la relación: la afectividad y el compromiso personal son en gran medida consecuencias de la frecuencia e intensidad de la relación.
Aspectos fundamentales degrupos.
Seguridad: Al unirse a un grupo los individuos reducen la inseguridad de “estar a solas”. Se sienten más fuertes, tienen menos dudas personales y resisten mejor las amenazas cuando pertenecen a ungrupo.
Estatus : Entrar en un grupo que los demás consideran importante confiere a los miembros reconocimiento y una posición.
Autoestima: Los grupos infunden en las personas sentimientos de valía;es decir, además de comunicar una posición a los foráneos, pertenecer a un grupo, también fomenta la sensación de valer a los propios integrantes.
Afiliación: Los grupos satisfacen necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi grupo
  • Grupos
  • grupos
  • grupo
  • Grupo
  • GRUPO No
  • grupos
  • Grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS