GRUPO1 POBREZA

Páginas: 10 (2262 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
LA POBREZA EN EL ECUADOR
Erradicar la pobreza es una responsabilidad de todos y todas. Exige la acción mancomunada del gobierno central, de los gobiernos autónomos descentralizados y de la sociedad en su conjunto. Los Gobiernos Municipales juegan un rol fundamental para erradicar la pobreza mediante la provisión de servicios de calidad de agua potable y saneamiento. Si todos los hogares tuvieranacceso a estos servicios, lograríamos erradicar la extrema pobreza por necesidades básicas insatisfechas. La provisión de agua y alcantarillado incide además en la disminución de la desnutrición y repercute en la salud de la población. La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), la Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza (Setep), la Secretaría Nacional del Agua(Senagua) y el Banco del Estado (BDE), presentan esta publicación con el objetivo de dar a conocer las necesidades de cobertura de los servicios de agua y saneamiento a nivel nacional, provincial y cantonal para impulsar la realización de proyectos que permitan el acceso a estos servicios fundamentales para el Buen Vivir.
La Constitución del 2008 refleja la igualdad ante la ley, la igualdad en eldisfrute de derechos y la igualdad de oportunidades, y consigna todas las posibles razones por las cuales se prohíbe la discriminación. El Art. 66.4 incluye a la igualdad y no discriminación como un derecho de libertad y desarrolla cada una de sus manifestaciones: igualdad formal, igualdad material y principio de no discriminación.
Aunque el Ecuador ha logrado avances importantes en su desarrollosocial y económico durante los últimos años, prevalecen aún carencias significativas heredadas de una estructura social con grandes desigualdades que se impuso desde la conquista hispánica. En 2011, el Ecuador ocupaba la posición 83 entre 187 países del mundo, de acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano del PNUD. Su ingreso por habitante se encontraba todavía bajo la media latinoamericana lapobreza afectaba al 35% de la población nacional, y el coeficiente de Gini de desigualdad social en el ingreso personal era de 0,495 en 2010, valor considerado alto en el contexto internacional. A lo largo de la historia del Ecuador han prevalecido pronunciadas desigualdades regionales, étnicas y de género, que han afectado principalmente a la población indígena y afro ecuatoriana, las cuales de unau otra manera siguen vigentes como se muestra en el presente estudio. En esta sección introductoria se parte de una visión de conjunto, tanto sobre el cambio social durante los últimos años, como sobre los retos que aún permanecen, particularmente, desde la perspectiva de la desigualdad social.
Varios resultados obtenidos en el cálculo de pobreza y desigualdad por ingresos a partir de la EncuestaNacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) del mes de marzo de 2015, la cual tiene cobertura nacional, urbana y rural, y es elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos(INEC).El estudio registra que la pobreza a nivel nacional en marzo de 2015 se ubicó en 24,12% en comparación al 24,55% de marzo de 2014, la reducción de 0,43 puntos porcentuales no es estadísticamentesignificativa. Para el mismo periodo, la pobreza a nivel rural varió de 40, 91% en 2014 a 43,35% en 2015, con un incremento no significativo de 2,43 puntos porcentuales. La Pobreza urbana en marzo de 2015 fue de 15,07%, cifra estadísticamente igual al 16,75% de marzo de 2014.
Cuenca es el dominio auto-representado con menor tasa de pobreza (5,32%), mientras que Machala la de mayor incidencia (15,09%).En marzo de 2015 la pobreza extrema a nivel nacional fue de8, 97% frente al 8,18%del mismo mes del año anterior, la variación de 0,79 puntos porcentuales no fue estadísticamente significativa.
En el área rural la pobreza extrema varió de 17,22%a 19,74%, no significativa estadísticamente. En el área urbana la pobreza extrema se mantiene esta dísticamente igual; en marzo de 2014 fue de 3,87% y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • grupo1
  • LA ESCULTURA GRUPO1
  • Grupo1 PESTALOZZI
  • grupo1
  • La pobreza y las pobrezas
  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza
  • Pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS