Grupon

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
1) Es Grupon un buen negocio?

a) Qué tan sustentable te parece el modelo de negocios? Justifica.
Grupon como modelo de negocio fue innovador ya que introdujo al mercado una nueva forma de comprar, facilitando a los consumidores el llegar a la masa crítica de manera fácil y rápida para acceder a descuentos especiales, ésta fue la fuente de su éxito, haber logrado una base de usuarios muyamplia. Esta base de datos fue su principal activo para lograr acuerdos con las empresas y volverse más atractivos para seguir incrementando su base de usuarios. En la medida que se obtiene un 50% sobre el precio de venta de los usuarios por el hecho de intermediar, se está cobrando una comisión a las empresas por realizar marketing, lo que le ofrece a estos clientes es la posibilidad de acceder a unacantidad elevada de posibles clientes, los ayuda a captar potenciales clientes.
En mi opinión el modelo de negocio fue bueno, la idea innovadora y el rápido crecimiento lo hicieron muy rentable, satisfaciendo la necesidad de esos clientes (empresas locales) de llegar a una enorme cantidad de posibles clientes. Pero dado este rápido crecimiento, y lo rentable que se volvió el negocio, comosiempre sucede, se volvió muy atractivo para potenciales competidores. No solo aparecieron muchos imitadores, si no que los grandes se empezaron a interesar en el negocio, como son los ejemplos de Facebook y Google, que también cuentan con marca y con una amplia base de usuarios, aún superior a Grupon.
Si bien Grupon logró una imagen de marca por haber sido el primero en establecer por este canalesta forma de compra, el negocio es fácilmente imitable, lo que amenaza seriamente la sustentabilidad del mismo. La evidencia del caso muestra que Grupon tenía aproximadamente el 50% de participación, y el resto de la participación se dividía entre otros imitadores ya sea generalistas o enfocados a nichos particulares, y esto aún sin entrar a jugar fuerte los grandes.
En la medida de que Grupon nopueda establecer un diferencial, o introducir una nueva innovación que lo haga diferenciarse del resto de los consumidores, el modelo no es sustentable, pasará a ser uno más de los competidores. Hay competidores que ya se dieron cuenta de esto y están ofreciendo servicios extras a los comerciantes, está el ejemplo de Double Take Deals, que se ganó un cliente ofreciendo la publicación de unapágina entera en Clipper Magazine.
A su vez el hecho de que haya más competidores peleando por la torta, seguramente el precio que se les pueda comprar a las empresas por publicitar a través de Grupon va a tender a la baja, dado que las empresas van a tener más opciones para realizar este tipo de marketing. En mi opinión no todas las empresas necesitan llegar a tantas personas para alcanzar su masacrítica o sus objetivos, como se ve en el caso varias vieron sus capacidades colmadas, y no todas están dispuestas a invertir para aumentar su capacidad, por eso podrían elegir publicitar a través de otros aunque su base de datos sea menor, si se les cobra una menor comisión por ejemplo.
Por otro lado, si bien Grupon cuenta con un valor de marca, en la medida que no se logre diferenciar delresto, y que los otros demuestren su confiablidad así como presenten ofertas igual de atractivas para el usuario, la marca deja de ser algo en qué apalancarse.
2) Cómo explicas el impresionante crecimiento? Justifica

a) Es atractivo para los consumidores?
El gran crecimiento se debe a varios factores:
- por un lado se apoya en el marketing digital que tiene un efecto multiplicador muy rápido,si me llega una oferta atractiva seguramente la comparta con mi circulo, y así sucesivamente, lo que puede llevar a incrementar el número de usuarios exponencialmente en muy poco tiempo.
- también creo que lo novedoso del sistema de compra lleva a un mayor interés por parte de los usuarios, es divertido, ya que están esperando a llegar a determinado número para poder hacer uso del descuento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CVMD_NRC4219 GrupoNo
  • Historia Grupon
  • Escrito Grupon
  • Preguntas de gerencia grupon 1
  • AutozentrumBosch GrupoN Aui Final 1
  • GrupoN 1 RSV MONOGRAFIA FINAL Cont Ca Ete QUISPE MODESTO MARLENE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS