GRUPOS ÉTNICOS INDÍGENAS DE MÉXICO

Páginas: 9 (2196 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
GRUPOS ÉTNICOS INDÍGENAS DE MÉXICO
(Alaska215)
¿Sabía Usted que en México hay 47 grupos étnicos indígenas?
INTERESANTE LISTA PARA MUCHOS QUE NO SABEN CUANTOS SON SUS COMPATRIOTAS AUTÓCTONOS DE MÉXICO LINDO Y QUERIDO.  Acá a seguir le damos la lista de ellos
Articulo enviado especialmente para La Diuca por nuestro corresponsal en Chile Perico PM 
 
1. MAZAHUAS
2. MUZGOS
3. TLAPANECOS
4.NAHUATLACAS
5. CORAS
6. HUICHOLES
7. YAQUIS
8. MAYOS
9. TARAHUMARAS
10. MIXTECOS
11. ZAPOTECOS
12. MAYAS (YUCATÁN, CAMPECHE Y QUINTANA ROO)
13. CHONTALES (TABASCO)
14. SERIS
15. TRIQUIS
16. KUMIAI
17. CUCAPÁ
18. PAIPAI
19. COCHIMÍ
20. KILIWA
21. TEQUISTLATECOS
22. PAME
23. CHICHIMECOS
24. OTOMÍS
25. MAZATECOS
26. MATLATZINCOS
27. OCUILTECOS
28. POPOLOCA
29. IXCATECOS
30.CHOCHOPOPOLOCA
31. CUICATECOS
32. CHATINOS
33. CHINANTECOS
34. HUAVES
35. PÁPAGOS
36. PIMAS
37. TEPEHUANOS
38. GUAJIROS
39. HUASTECOS
40. CHUJ
41. JALALTECOS
42. MIXES
43. ZOQUES
44. TOTONACOS
45. KIKAPÚS
46. PURÉPECHAS
47. O´ODHAM DE CABORCA





Los Pueblos Indígenas de México
Pensar al México de hoy como una Nación multicultural es todavía un anhelo. si bien nuestro paísse reconoce como una Nación pluricultural, sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, todavía no es un Estado-nación que promueva, de manera plena, y que acepte, como parte de su condición, la diversidad y las muchas identidades que generan las culturas indígenas que conviven en un territorio de cerca de dos millones de kilómetros cuadrados.
La sociedad nacional no conoce cabalmente asus diversos integrantes que hablan más de 60 lenguas originarias. Muchos mexicanos piensan que su país tiene una historia única y desconocen las otras historias que construyeron los pueblos indígenas a lo largo de más de cinco siglos.
Son historias que podrían explicar la actual situación de pobreza y abandono en que han vivido estos mexicanos. En algunos casos son historias comunes a todos pero,no en otros, pues surgieron de relaciones de opresión, de estrategias de sobrevivencia o resistencia para continuar siendo pueblos indígenas, por ser y mantenerse diversos.

En la tierra mexicana se comparten diversos territorios, lenguas y culturas, historias particulares, cuyos protagonistas no siempre son reconocidos pues han sido y son indígenas, campesinos, líderes, intelectuales, gestoresque han tratado de negociar como iguales con los otros y los otros no los reconocen como iguales .
Aún hace falta trabajar para reconocer y aceptar las muchas identidades que hay en mi país. Implica que todos los ciudadanos reconozcamos la diversidad, y que esta aceptación se convierta en nuevas acciones y políticas públicas que nada tienen que ver con las viejas políticas integracionistas oasimilacionistas, sino con el respeto a todos los derechos de los pueblos indígenas y sus integrantes. La acción pública de las instituciones federales, estatales y municipales debe tomar en cuenta a las autoridades e instituciones indígenas. Sí asumimos que México tiene más de 60 rostros indígenas aceptaremos el carácter multicultural de nuestra Nación.
La Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos reconoce a México como una Nación pluricultural. Pero, ¿realmente los mexicanos queremos ser parte de una Nación multicultural?, ¿quiénes desean una Nación así?, ¿el gobierno, los diputados, los senadores, los políticos, los empresarios, los comerciantes, los industriales, los campesinos, los indígenas?, ¿quiénes apuestan sus recursos al desarrollo de una Nación multicultural?, quizátodos, de distintas maneras. Pero hay quienes sí ponen todo para lograrlo: me refiero a los pueblos indígenas.
La pluralidad de la Nación la dan los pueblos indígenas, la diversidad también. Ellos nunca han dejado este país. Sus patrimonios naturales, sus propiedades, sus conocimientos y sabidurías, sus esfuerzos en el trabajo, el dinero que ganan, está a disposición de sus familias, de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GRUPOS ÉTNICOS INDÍGENAS DE MÉXICO
  • Los Grupos Étnicos Como Indígenas
  • Grupos étnicos de méxico
  • Grupos Etnicos De Mexico
  • Grupos Etnicos De Mexico
  • Grupos Étnicos En México
  • Grupos Etnicos En Mexico
  • Lenguas O Grupos Etnicos De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS