Grupos al margen de la ley

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
JUSTIFICACIÓN

Decidimos escoger el tema del conflicto armado de Colombia, ya que como se es sabido, esta guerra interna siempre ha existido a lo largo de la historia.
Es importante conocer a fondo lo ocurrido, todos los conflictos, masacres, asesinatos, robos, secuestros, y una serie de acontecimientos que han marcado la historia colombiana y que la seguirán marcando por mucho más tiempo.
Lacorrupción, el terrorismo son temas que siempre han caracterizado a Colombia, mas que cualquier otra cosa; nuestro país es más conocido por su guerra interna que por su riqueza natural.
Todo ese tipo de situaciones son las que nos hacen pensar lo interesante de conocer todo lo que ha pasado con nuestra sociedad, para así mirar cual es la mejor manera de contribuir como ciudadanos colombianos acambiar esa perspectiva en la que se tiene Colombia.

GUERRA INTERNA COLOMBIANA POR GRUPOS ARMADOS ILEGALES

El conflicto armado colombiano se desarrolla desde principios de la década de los años 1960. El conflicto, tiene antecedentes históricos en "La Violencia" conflicto bipartidista de la década de 1950 y de años anteriores que datan a la época colonial cuando Colombia siendo la NuevaGranada se independizó del régimen monárquico español. (Wikipedia)
El recorrido histórico inicia con una enorme expansión subversiva de 1982 época en la cual Asume Belisario Betancur la presidencia con su plan de desarrollo “Cambio con Equidad”, donde impulsa el Grupo de Contadora por la paz en Centroamérica, e inicia la apertura democrática en el país, con la incorporación de los principales grupos ymovimientos armados a la vida civil (Biografias).
Conforma entonces un movimiento nacional que adelanta gestiones para un proceso de paz con las FARC que se concreta con un cese al fuego desde 1984 y se forma un partido político denominado Unión Patriótica, conformado por miembros de las FARC y del Partido Comunista.
Mientras se agotaban y utilizaban todas las estrategias posibles para lograrla paz, surgía uno de los mayores y más terribles problemas que ha tenido que enfrentar el país: El Narcotráfico, que con la Marihuana y posteriormente la Cocaína, hacen de Colombia, según Germán Castro Caicedo “lo que es hoy, el principal y primer productor de cocaína del mundo”.
Aparecen los mágicos: “Aquellos hombres que pasan de no tener nada a tenerlo todo de la noche a la mañana.
SonCarlos Ledher quien decía que la cocaína era la bomba atómica de Latinoamérica, Gonzalo Rodríguez Gacha el mexicano, Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, los hermanos Ochoa con el cartel de Medellín y el “Capo”, el peor de todos, Pablo Escobar Gaviria los que agudizan la crisis y llevan a Colombia a vivir una época marcada por “El Terror”.
En la época de 1984 a 1989, el país tuvo que afrontar unaserie de dolorosos y crueles asesinatos, comenzando en 1985 la toma del grupo guerrillero M19 y Pablo Escobar al Palacio de Justicia, en la que secuestraron a la Corte Suprema, al Consejo de Estado y a más de un centenar de particulares, todos ellos sacrificados cuando se decidió el rescate de la edificación a sangre y fuego. Implicando con eso al presidente y a el ejercito, quienes eran llamados adar explicaciones.
En 1986 asesinan a miembros de la Unión Patriótica, al año siguiente a Jaime Pardo leal, a Bernardo Jaramillo en 1990. Los dos candidatos presidenciales de este partido.Ocurre también el asesinato de Guillermo Cano, presidente del Espectador, por escribir artículos referentes a Pablo Escobar, y un atentado a una estación de esta empresa.
Se intensifica la violencia: en la mirala Prensa, los días en Colombia eran de desespero, angustia, miedo, terror y las noches iguales
Llega la esperanza y como llega se va, matan en 1989 al líder político liberal Luís Carlos Galán Sarmiento y la pesadilla se vuelve a repetir. (LLANO)
Ahora comienza el período de Cesar Gaviria 1989-1994, un periodo de lucha ardua contra la violencia, contra el narcotráfico, contra la corrupción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPACTO GRUPOS AL MARGEN DE LA LEY
  • Grupos al margen de la ley
  • Grupos Al Margen De La Ley Colombiana
  • Grupos al margen de la ley
  • Grupos Al Margen De La Ley
  • ORIGEN DE LOS GRUPOS AL MARGEN DE LA LEY
  • Grupos Al Margen De La Ley
  • grupos al margen de la ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS