grupos alimenticios
Los alimentos que contienen fundamentalmente carbohidratos o lípidos son fuente de calorías, con una función energética;los alimentos fundamentalmente protéicos, aunque pueden aportar energía, tienen como misión principal el aportar materiales para la construcción o renovación de estructuras, es decir, una funciónplástica o formadora; los alimentos que por su riqueza en vitaminas o minerales controlan diversos sistemas del metabolismo se les conoce como alimentos reguladores.
En España, desde los años 70 elgrupo EDALNU (Educación de la alimentación y Nutrición), adopto una clasificación de los alimentos en relación sus características predominantemente funcionales. Esta clasificación es puramenteeducacional, basada en 7 grupos de alimentos más habituales en nuestro medio.
Los grupos de alimentos se pueden representar en gráficos y colores para una mejor comprensión. El color identifica la funciónprincipal de los alimentos: amarillo para los energéticos, rojo para los plásticos, verde para los reguladores y naranja para los mixtos. Los gráficos utilizados pueden ser en forma de rueda de losalimentos (que a modo de queso en porciones contiene los diferentes grupos de alimentos), o en forma de pirámide (en la que las distintas secciones representa los alimentos a consumir).
GrupoAlimento
Nutriente
Función
Grupo 1
Leche
Queso
Yogur
Proteínas animales
Plástica
Grupo 2
Carne
Huevo
Pescado
Proteínas animales
Plástica
Grupo 3
Patatas
Legumbres
Frutos secos
Proteínasvegetales
Lípidos
Vitaminas
Plástica
Energética
Reguladora
Grupo 4
Verduras
Hortalizas
Vitaminas
Reguladora
Grupo 5
Frutas
Vitaminas
Reguladora
Grupo 6
Pan y pasta
Cereales
Azúcar...
Regístrate para leer el documento completo.