Grupos de encuentro
Autora: Bertha Rosa Hernández Pérez
TEORÍA Y TÉCNICA DE LA TERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE APLICADA AL GRUPO
Autor: José de Jesús González Nuñez
Carl Rogers (1902-1987) creó la teoría y la práctica de la terapia centrada en el cliente, además en 1970 inició y fue el líder en el trabajo con grupos de encuentro.
Su teoría está basada en que todo organismo posee una fuerzanatural que lo conduce al crecimiento, esta fuerza puede ser reprimida pero no destruida. Sus conceptos básicos son:
Tendencia a la propia actualización y el proceso orgánico de valoración: referente al potencial de desarrollo del yo, la gente lucha por establecer la propia identidad o de conservar el amor propio para lograr el bienestar.
Bondad básica de la naturaleza humana: son susmotivaciones y tendencias positivas.
Respeto de la individualidad: al ser humano debe tratársele con respeto y aceptársele con sus dificultades y problemas, merece una consideración incondicional aunque de manera social no sea digno.
Naturaleza dual del yo: el concepto del yo puede o no corresponder de manera adecuada al yo real.
Conocimiento y conversión al yo real: la persona se dá cuenta de su vidacotidiana, y al ser consciente de ésta puede convertirse en una persona funcional.
Incongruencia: es la discrepancia entre el concepto del yo y las experiencias reales de éste, lo que conduce a una tensión y confusión internas ya que ambas influyes en el comportamiento del individuo.
Introyección de valores, creencias y comportamientos: se adoptan estas como si fueran las propias y sobre todocuando van en contra de sí mismos.
Condiciones de valía por otros: para tener valía sacrifica su espontaneidad y deseos personales y se adapta a un patrón que puede y no corresponder a su verdadera naturaleza.
Necesidad de un respeto positivo: el niño tiene buen desarrollo si existe un respeto positivo lo que revela una fuerte necesidad de aceptación y amor de parte de quien lo cuida.
Puntos devista sobre anormalidad; el concepto defectuoso de sí mismo como causa de comportamiento anormal influye en todo lo que el individuo hace, por lo que se debe ayudar a la persona a descubrir su yo real, ya que al hacerlo éstos desaparecen; las emociones y los sentimientos son los más perjudicados y los que más sufren en un ambiente anormal y son la causa de que las cosas salgan mal; el individuo puedeentrar a un colapso psicológico o ansiedad cuando su sistema protector es traspasado por experiencias vitales, pues contienen una falsa concepción del su yo; los papeles artificiales o no auténticos chocan con los reales se entra en el conflictos no concretándose un sentido firme de identidad; el descubrimiento de emociones encontradas puede resultar muy doloroso pero puede llegar a tener comoresultado una mejor persona.
Las técnicas que ofrece la terapia Centrada en el cliente son:
* Saber escuchar: lo que implica oír aquello que se comunica de manera verbal y pre verbal a lo que se comunica entre líneas y del saber escucharse a sí mismo.
* Técnicas de reflejo: reconocimiento de los pensamientos y sentimientos del cliente a través de su narrativa y de llamar la atención y dehablar de él por medio de otras personas; enseñando a utilizar el yo y no el tú; la elucidación que es lo que se deduce de la actitud y del significado de su comunicación; además del reconocimiento de los pensamientos y su expresión por parte de sí mismo y de lo que por medio de la experiencia del terapeuta capta de estos.
* Tácticas de aceptación: en donde el objetivo es que el conductor expreseactitudes de aceptación hacia los miembros del grupo.
* Tácticas de alentamiento: proporcionar aliento como recompensa al esfuerzo para explorar nuevas ideas o probar diferentes modos de conducta reducir la angustia y la inseguridad, y reforzar nuevos comportamientos.
* Explicar: lograr que la persona conciba una explicación de sus ideas y sentimientos.
* Respeto positivo: aceptar a...
Regístrate para leer el documento completo.