Grupos de interés en la RS

Páginas: 10 (2355 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Grupos de interés en la responsabilidad social

Las empresas generan impactos directos e indirectos en diversos grupos que influyen en sus acciones y decisiones, éstos se encuentran dentro y fuera de la empresa y son conocidos en el ambiente empresarial como grupos de interés.
Hitt, Ireland y Hoskisson (2009) definen a los grupos de interés como a los individuos o grupos que afectan o seven afectados por los resultados estratégicos que se logran, y quienes tienen una opinión que debe ser escuchada sobre el desempeño de la empresa. Y clasifican a los grupos de interés como internos y externos. Los primeros, también conocidos como directos, pertenecen al entorno inmediato de la empresa y dentro de ellos están los accionistas y empleados que se relacionan con aspectos organizacionalesy funcionales de la empresa, como es el proceso productivo o la toma de decisiones. Los grupos del entorno externo o indirectos representan lo que tiene una vinculación explicita con el negocio y que, en consecuencia conforman su periferia estratégica incluye a clientes, proveedores, el gobierno, organizaciones de la sociedad civil, comunidades locales, asociaciones comerciales, competidores ygrupos activistas.
La empresa tiene una relación de interdependencia con estos grupos de interés, sin embargo, no depende en la misma medida de todos los grupos ni en todo momento, variará el nivel de influencia dependiendo del sector al que pertenece, a la comunidad en la que está inserta y principalmente a los resultados estratégico que espera obtener.
Para hacer el análisis de las partesinteresadas que influyen en las acciones y decisiones de la empresa Wheelen y Hunger (2007) proponen un proceso que implica la identificación y evaluación de los grupos de interés en la responsabilidad social.
El primer paso del análisis de las partes interesadas consiste en identificar aquellos grupos que tienen relación directa con la empresa y que están involucrados con los objetivos económicos ysociales y que tienen suficiente poder de negociación para influir en ella. Por ejemplo los empleados exigen buenas condiciones laborales y recompensas, así como prestaciones adicionales y los accionistas desean dividendos.
El segundo paso en el análisis de las partes interesadas es la identificación de los grupos secundarios, es decir aquellos que tiene una participación indirecta, aunquetambién reciben la influencia de las actividades de ésta. Está el caso de organizaciones de la sociedad civil, con ellas no existe en realidad una relación hasta que se presenta un problema o se solicita un apoyo expuesto generalmente por la parte interesada, con los competidores, normalmente las relaciones se basan en una serie de supuestos sobre las necesidades y deseos de cada una de las partes,los proveedores y acreedores desean que los compromisos sean pagados a tiempo, los clientes piden productos de calidad y precios justos, la comunidad exige productos no contaminantes.
El tercer paso del análisis de las partes interesadas es calcular el efecto de cualquier decisión estratégica específica en cada grupo, los criterios de decisión son principalmente económicos y se realiza con losgrupos internos y se les da menor importancia a los grupos indirectos o externos.
En el momento del diseño de una estrategia de responsabilidad social, es pertinente considerar los dos grupos y la empresa antes de hacerlo deberán tomar en cuenta las siguientes aspectos: identificar los grupos de interés directa o indirectamente relacionado con sus actividades, las necesidades, expectativas ycapacidades que deben atenderse de cada grupo, las formas en que se relacionan con la empresa, las implicaciones generan, así como la vulnerabilidad y el riesgo de no atenderlos, las ventajas y beneficios de atender y de sobrepasar lo que requieren.
Las empresas deben respetar y apoyar a los grupos de interés ya que trae aunada la sostenibilidad y su crecimiento en los próximos años. Ferrel y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GRUPOS DE INTERÉS
  • grupos de interes
  • Grupos de interés
  • LOS GRUPOS DE INTERES
  • grupo de interes
  • los grupos de interes
  • Grupos De Interes
  • Gesti n de RS grupo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS