Grupos de poder y presión

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
GRUPOS DE PODER Y PRESION
El poder tiene su origen en la propia naturaleza humana. Desde la antigüedad se ha podido observar diferentes grupos de poder y presión. En el Incanato por ejemplo setenía como grupo de poder a los sacerdotes, a pesar de que el Inca (Estado) tomaba sus decisiones, siempre se guiaba de los sacerdotes; como grupo de presión se tendría a los curacas de los pueblosconquistados por los Incas, quienes cuidaban que respeten sus derechos. Durante la década de los 80’s se pudo observar una mayor influencia de los grupos de poder, pues el gobierno de Alan García otorgóbeneficios a grandes empresarios, haciéndolos enriquecer mas y por consiguiente volviéndolos más “poderosos”. En cuanto a los grupos de presión, se pueden apreciar con claridad su existencia en laactualidad, por ejemplo los activistas están tomando fuerza en cuanto a materia ambiental y social se refiere.
Un grupo de poder es un conjunto de personas o entidades privada reunidas por algún interéscomún. Tienen poder y peso social un ejemplo claro es la Iglesia Católica. Usan su poder para forzar las decisiones que toma el Estado a su favor. El Estado también puede prescindir de su consulta,tomando en cuenta cuanto puede afectar sus decisiones a estos grupos. Generalmente cuentan con fuerza o armamentos, capital o conocimiento e información que sirve como arma para que tengan el “poder”. Enel Perú los grupos de poder provienen de la clase adinerada, es decir de los que tienen mayor capital. Los siguientes grupos de poder mantienen el control de muchos rubros: Grupo Benavides, GrupoBrescia, Grupo Romero, Dyer Coriat, Rodriguez Banda, Añaños (AJE), Rodríguez (Gloria), Hochschild, Belmont Anderson (l’Ebel) y Rizo Patron (Cementos Lima).
En un grupo de presión se comparten interesescomunes, tienen como fin influir en la política gubernamental, legislativa o judicial. Aunque no pretenden actuar directamente en el gobierno, aspiran a influir en las decisiones de éste, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder político y los grupos de presión
  • grupos de presion y poder en venezuela
  • PRESIÓN DE GRUPO
  • Grupos De Presion
  • PRESION GRUPOS
  • Grupos De Presion
  • Grupos De Presion
  • Grupo De Presion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS