Grupos de presión guatemala

Páginas: 17 (4025 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
Hipótesis

Se reconocen como grupos de presión aquellas colectividades que sin participar directamente en las estructuras de representatividad mediatizan la decisión de los ciudadanos para un fin particular; estos grupos de presión inciden en las decisiones públicas en diferentes niveles y límites partiendo de raíces culturales que forman la sociedad que los rodea. Una característica esencialde este grupo es conseguir cierto dominio indirecto de la voluntad personal, ya que representan incompatibilidad legal. Presionan sobre quienes confieren el poder; ciudadanos, partidos, estructura gubernamental etc. por medio de la manipulación en diferentes sectores.

Introducción

Los grupos de presión se encuentran en todo sistema de gobierno, incluso en la comunidad internacional se puedeapreciar la injerencia de los grupos de presión. El mundo ha ido evolucionando hacia sistemas más democráticos, pero muchas veces el intento se queda en la teoría ya que en la práctica las decisiones internacionales también han sido influenciadas por distintos grupos de presión. Estos no se pueden distinguir fácilmente ya que actúan de forma indirecta, por medio de influencias, coacciones opersuasiones.

Grupos de Presión

Son los grupos que buscan la satisfacción de sus intereses, por medio de la influencia de las masas de la sociedad. Persuaden a las masas para tener más poder de influencia. De esta manera tiene las herramientas para influenciar a las clases políticas.
Un grupo de presión es un grupo el cual se encuentra organizado, este grupo manifiesta intereses comunes a susintegrantes, realiza una acción destinada a influir en las instituciones del poder público para producir decisiones que vallan de acuerdo a sus intereses.
Son demagógicos ya que utilizan cualquier retorica para poner a la opinión pública a su favor. A su vez van creciendo en la medida que más personas se identifican con su ideología. Fomentan la idea de un colectivo, de una hermandad, la cualobtiene beneficios para todos y no solamente se benéfica el grupo de presión.
Los grupos se dan en todos sistemas pero sobretodo en una democracia, es una forma de permitir contrapesos en el sistema. Así los grupos de presión buscan poder influenciar de forma indirecta en el poder, las ganancias no solamente son lucrativas si no que pueden ser beneficios morales o estratégicos.
No son grupos depoder ya que no ostentan el poder de forma clara y directa, estos influyen pero no poseen el poder en sí.
Los rasgos que caracterizan al grupo de presión son la organización, la manifestación de intereses individuales, ejercen presión sobre el gobierno para obtener sus objetivos, no buscan el poder directamente y no poseen la obligación de dar cuentas por sus actitudes o influencias.
Secaracterizan por usar formas indirectas e intangibles de manipulación, por ejemplo la persuasión, corrupción o la intimidación.
Es una colectividad la cual no posee representación en las estructuras de poder, deben valer su fuerza colectiva para que su derecho sea reconocido. Los grupos suelen motivar los sentimientos de los ciudadanos, recordar tenciones del pasado, situaciones en las cuales laracionalización de la respuesta es menos objetiva y más fácil de conseguir.
Esto también lo podemos asociar con el lobbying o cabildeo, ya que es un grupo de personas que buscan la influencia como un medio para influir en decisiones políticas. Decimos que es un grupo de presión ya que al igual que este influye de manera indirecta, no forma ningún grupo político, ni posee un reconocimiento en elsistema de toma de poder.
La trascendencia de un individuo a la sociedad
La sociedad está compuesta de individuos los cuales comparten una cultura, formando en su conjunto una comunidad y la conglomeración de estas integran un país. Este conjunto de individuos, la sociedad, son quienes le aportan la identidad a un país diferenciándose así de los demás territorios.
Se puede apreciar que desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRESIÓN DE GRUPO
  • Grupos De Presion
  • PRESION GRUPOS
  • Grupos De Presion
  • Grupos De Presion
  • Grupo De Presion
  • grupos de presion
  • Grupos de presion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS