grupos de presion en la era democratica

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Grupos de presión en Venezuela (1.960 - 1.999):
En Venezuela a lo largo del tiempo han existido varios tipos de grupos de presión, entre los que tenemos:
1) Grupos de presión Institucionales:-Las Fuerzas Armadas: jugaron un papel importante dentro de la vida del país, ya que debían velar por la estabilidad de las instituciones democráticas y por el respeto a la Constitución, En laConstitución de 1.961, se crean barreras institucionales para controlar el rol político de las Fuerzas Armadas (no podían votar, y los Altos Mandos de las diferentes Fuerzas.cambiaban constantemente.Constitución de 1.999, se les da un papel importante a las fuerzas armadas ya que se le permitió el derecho al sufragio, la discusión política y la emisión de opiniones que apoyen la política militar delEstado. Hoy los militares forman parte del gabinete ministerial de la República.
Los militares son en la actualidad un grupo de presión mucho más fuerte de lo que fue en el periodo 1.960 y 1.999 (épocademocrática), al tener el apoyo incondicional del poder ejecutivo, y por tener un derecho tan importante como es el de sufragar.
-La Iglesia: a partir de 1958 la Iglesia toma un papel significativo enla política del país, utilizando la educación como la forma de controlar el Estado. y comenzó a impulsar la ideología cristiana a través de la creación de colegios privados, los cuales tenían comoobjetivo eliminar el monopolio del Estado en cuanto a educación.
El gobierno al sentir la presión de la iglesia por medio de la educación, establece un control de precios a los colegios privados, y Enesta época la educación católica, se imparte en los colegios subsidiados que aun existen, pero ya no posee ese peso de presión sobre el gobierno.
2) Grupos de asociaciones de presión:-Sindicatos: Los sindicatos formados antes y después de la caída Pérez Jiménez, se instauraron para asegurar a los trabajadores u obreros de las empresas y de las instituciones gubernamentales, un mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRESIÓN DE GRUPO
  • Grupos De Presion
  • PRESION GRUPOS
  • Grupos De Presion
  • Grupos De Presion
  • Grupo De Presion
  • grupos de presion
  • Grupos de presion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS