Grupos de presion

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
DEMANDAS
Demanda Expresada
La Procuraduría General de la República sostuvo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la tesis de la constitucionalidad del Decreto No. 228 de Yucatán, relativoal arrendamiento forzoso de equipos para la desfibración de henequén.
Motivó amparos por parte de propietarios de fincas henequeneras, no constituyó una disposición arbitraria, sino atendió lanecesidad urgente de llevar adelante la Reforma Agraria. El Presidente Cárdenas no había olvidado la situación agraria de Yucatán, y externaba: “La Revolución quiere que se cumplan firmemente los preceptosagraristas en todo el país...Digo a ustedes, en nombre de la Revolución, que las tierras deberán darse para que ustedes mismos sigan cultivando el henequén”.66 Es de hacerse notar que el problema delos equipos industriales desplazó a un segundo término el reparto de tierras en esa zona.
Autoridad a la que se dirigio la demanda
A la Suprema Corte de Justicia de la Nación 
Frecuencia con quese repitio la demanda desde la fecha inicial
Solo una ves (mayo de 1935)
Elementos en que se baso la fuerza de su demanda
PRIMERO.- El régimen de la propiedad privada, se dijo, ha sidotradicionalmente de la competencia de los Estados y esa tradición ha sido decididamente sancionada en el texto constitucional.
SEGUNDO.- La propiedad ha sufrido toda clase de restricciones y modalidades por lasleyes locales.
TERCERO.- A los Estados no les está prohibido legislar en materia de propiedad privada, materia de derecho civil, como se les prohíben expresamente en el artículo 117, determinadasfacultades.
CUARTO.- La competencia no concedida expresamente a los funcionarios federales se entiende reservada a los Estados.
Otras demandas secundarias
Amparo interpuesto por varias compañíaspetroleras contra el laudo pronunciado  por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en el conflicto económico que planteó a esas compañías el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos De Presion
  • PRESION GRUPOS
  • Grupos De Presion
  • Grupos De Presion
  • Grupo De Presion
  • grupos de presion
  • Grupos de presion
  • Grupos de presion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS