Grupos De Riesgo

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
Grupos de riesgo
Se les llama así porque es donde el VIH/SIDA se presenta con más frecuencia, es decir, en las personas en donde se corre más el riesgo que porten el virus.
En los grupos de riesgo están:
Adolescentes.
Drogadictos.
Sexoservidoras.
Homosexuales.
Jóvenes
Entre los jóvenes, el VIH se da con más frecuencia en el África subsahariana donde hay más mujeres que hombres que portan elvirus. La epidemia ha aumentado más rápidamente en Europa del Este y Asia central, donde los casos se han triplicado entre 2000 y 2009.
En 2009:
5 millones de jóvenes en países de ingresos bajo y medios en todo el mundo vivían con el VIH.
De ellos, aproximadamente 2,7 millones vivían África oriental y meridional, la región más afectada por la epidemia de VIH/SIDA.
Se produjeron aproximadamente890.000 nuevas infecciones entre los jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años.
Las niñas del África subsahariana son más vulnerables a la infección por VIH y constituyen aproximadamente el 70% de todas las infecciones de la población joven.
En el África subsahariana, sólo el 30% de los hombres jóvenes y el 26% de las mujeres jóvenes tenía un conocimiento exhaustivo del VIH.

“Losjóvenes necesitan tener un mayor acceso a información minuciosa, servicios y oportunidades con el fin de desarrollar habilidades esenciales para la prevención del VIH. Como se ha visto en muchos casos lo que pasa es que la mayoría de los jóvenes no están bien informados acerca de este tema, por eso tienden a cometer errores que desencadenan en tragedias o enfermedades como esta”.


Drogadictos
Lamayoría de las personas saben que el uso de drogas intravenosas y el compartir agujas pueden transmitir el VIH, pero es menos conocido el papel que juega el abuso de drogas en general. Cuando una persona está bajo la influencia de ciertas drogas, es más probable que lleve a cabo conductas de riesgo tales como tener sexo sin protección con una pareja infectada.
“El abuso de drogas y la adicción hanestado íntimamente ligados al VIH/SIDA desde el comienzo de esa epidemia. El vínculo está relacionado con un mayor riesgo tanto de contraer como de transmitir el VIH y de sufrir consecuencias más graves”.
Sexoservidoras
Las trabajadoras y los trabajadores sexuales no son propagadores del VIH/sida, sino por el contrario son educadoras(es) sexuales pues se enseña a los clientes a usar condón,señaló Alejandra Gil, directora y fundadora de la Asociación Pro Apoyo a Servidores (Aproase), quien expuso que, lejos de lo que se piensa, este sector es el que más cuidado tiene en prevenir los contagios de enfermedades de transmisión sexual, al grado que se calcula que sólo alrededor de uno por ciento está afectado por el VIH. “Nos acusan de propagadores del VIH, inclusive las mujeres seropositivasdicen que sus maridos se infectaron con una prostituta, pero no es esa la realidad; nosotros hemos sido y seguimos siendo educadoras de la salud, porque educamos al cliente a ponerse un condón y si alguien usa condones somos nosotras, porque sabemos que estamos en vulnerabilidad”.
“Existen muchas fuentes que validan estas afirmaciones, ya que como fue mencionado, las sexoservidoras invitan a laspersonas que contratan sus servicios a usar protección. Aunque existen también muchos que creen que por estar pagando el servicio se puede hacer lo que ellos soliciten y a muchos no les parece apropiado usar las debidas medidas de precaución, lo que los lleva a contagiar o contraer este virus, no en todos los casos puede resultar que se contraiga el VIH pero se corre el riesgo de contraer alguna ITS(Infecciones de Transmisión Sexual)”.
Homosexuales
Los hombres gay, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, representan aproximadamente el 2 % de la población en los Estados Unidos, pero son el grupo más gravemente afectado por el VIH. En el 2010, los hombres jóvenes gay y bisexuales (entre 13 y 24 años) representaron el 72 % de las nuevas infecciones por el VIH...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GRUPOS DE RIESGO DE MICROORGANISMOS
  • Grupo de riesgo en salud
  • Grupos Impulsores De Gestión De Riesgos
  • HTLV EN GRUPO DE RIESGO
  • Riesgos de Grupo Bimbo
  • Riesgos grupo gloria
  • RIESGOS EN LA CONDUCCION grupo 1
  • Donacion De Sangre Por Los Integrantes De Grupos De Riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS