GRUPOS ECONOMICOS

Páginas: 24 (5772 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
GRUPOS ECONÓMICOS
Se presenta un listado de los principales grupos económicos y financieros y las empresas que controlan, así como sus integrantes. La denominación del grupo ha sido realizada por el SRI.

1. GRUPO EGAS – BANCO DEL PICHINCHA
Se forma en 1965 en torno al Banco del Pichincha, en base a la asociación de diversas familias terratenientes y comerciantes. Se consolida en la fasepetrolera y actualmente ocupa el primer lugar: el grupo controla el 32% del mercado financiero.
Inicialmente participan las familias Acosta, Borja, Di Capua, Mantilla, Correa, Rivadeneira, Vallejo. En los últimos años asume el control del grupo Fidel Egas. Es un grupo financiero empresarial. La fortaleza está en el campo financiero. Está ubicado en Quito, aunque tiene presencia en Guayaquil, através de sub-grupos vinculados. Logra un proceso de expansión nacional después de la crisis bancaria del 98, pues recoge un alto porcentaje de los clientes de los bancos quebrados o intervenidos. El Banco del Pichincha, institución financiera que articula el grupo, ocupa el primer puesto entre los bancos en tamaño, activos, depósitos, patrimonio y contigencias; si bien en utilidades es levementesuperado por el segundo en el ranking, el Banco de Guayaquil.
En 1974, adquirió el Banco Financiero del Perú (85.2 por ciento de acciones) y FIVENSA de Colombia. Esta última se integró a Inversora Pichincha en 1998, con servicio para 14.000 clientes en el vecino país.
A partir del 2001 se consolida con la absorción / compra de ABN Amro Bank, Aserval y Proinco; en el 2000 ya había adquirido parte delos activos y pasivos del Banco Popular por 62 millones de dólares.
En el 2008 absorbió al Banco Solidario que entró en peligro de quiebra. Este banco surgió en los 90 como el primer banco especializado en microcrédito. El 40% del capital es extranjero. Su presidente era Santiago Rivadeneira. El Banco Pichincha ha tenido un crecimiento sostenido reforzado sobre todo con la Constitución desubsidiarias off – shore, que participan con el 53.3% del total de activos, con presencia de capitales españoles.
Tiene diversas extensiones off – shore: Banco de Pichincha de Panamá, Pichincha Agencia en Miami; y si han vinculado a bancos transnacionales.
INTEGRANTES DEL GRUPO
Egas Grijalva Darío Fidel Alejandro
Egas Larreategui Francisco Javier
Egas Sosa Fidel Esteban
Egas Sosa Juan Pablo
SalazarEgas Juan Fernando
Salazar Egas María Mercedes del Rosario
Salazar Egas Pablo Fidel
Semblantes Vorbeck Galo Humberto
PRINCIPALES EMPRESAS DEL GRUPO AL AÑO 2007
Banco Pichincha C.a.
Dinners Club del Ecuador S.A. Sociedad Financiera
Seguros del Pichincha S.A. Compañía de Seguros y Reaseguros
Aig Metropolitana Cía. De Seguros y Reaseguros S.A.
Procauto C.A
Mirasol Sa
Intcomex del EcuadorS.A.
Banco General Rumiñahui S.A.
E. Maulme C.A.
Centro de Radio y Televisión Cratel C.A.
Imprenta Mariscal Cía. Ltda.
Banco de Loja S.A.
Corpide Corporación Publicitaria Integral Delta Cía. Ltda.
Credi Fe Desarrollo Microempresarial S.A.
Compteco Compra Por Teléfono Consorcio Comercial S.A.
Multicines S.A.
Constructora e Inmobiliaria Construecuador S.A.
Total empresas 104 con ingresosde 1.185´572.141 de dólares
Fuente: SRI

2. GRUPO ELJURI – BANCO DEL AUSTRO
La provincia de Azuay muestra mayor concentración monopólica que Quito y Guayaquil. El Grupo Eljuri se origina en una familia árabe radicada en Cuenca. Los hermanos Juan y José Eljuri fundaron los Almacenes Juan Eljuri en 1925. Han extendido su acción al conjunto del país y al exterior y hoy es un grupo conformado por52 compañías (El Comercio 15 diciembre 2005, PBI)
Inicialmente el grupo lo constituyen familias de origen terrateniente, que se van orientando hacia el capital financiero. Se integran las familias Malo, Cordero, Crespo, Eljuri, Borrero, Arizaga, Vega, Veintimilla.
El grupo se creó en torno a los bancos de Azuay (hoy cerrado) y del Austro.
Es un grupo financiero-empresarial, comercial. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos Economicos
  • Grupo Economico
  • Grupos economicos
  • Grupos economicos
  • Grupos Economicos
  • grupos economicos
  • grupos economicos
  • Grupo Económico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS