Grupos electrogenos

Páginas: 15 (3669 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2010
GRUPO ELECTRÓGENO
Un grupo electrógeno es una máquina que mueve un generador de electricidad a través de un motor de combustión interna. Son comúnmente utilizados cuando hay déficit en la generación de energía eléctrica de algún lugar, o cuando son frecuentes los cortes en el suministro eléctrico.
Una de las utilidades más comunes es la de generar electricidad en aquellos lugares donde no haysuministro eléctrico, generalmente son zonas apartadas con pocas infraestructuras y muy poco habitadas. Otro caso sería en locales de pública concurrencia, hospitales, fábricas, etc., que a falta de energía eléctrica de red, necesiten de otra fuente de energía alterna para abastecerse.
El suministro eléctrico complementario para hacer frente al posible fallo del suministro eléctrico normal decompañía será aportado por un Grupo Electrógeno ubicado en una sala dedicada a este fin con una superficie total de 20,80 m2 dentro de la zona de instalaciones del edificio. La potencia nominal del Grupo Electrógeno seleccionado resulta de la suma de las potencias absorbidas por los receptores a alimentar durante la falta de energía de red, multiplicada por un factor de simultaneidad y considerandoun margen de reserva para futuros consumos.
En la Tabla 2 del presente proyecto se recoge la previsión de potencia para el edificio del hospital, quedando justificada posteriormente en el apartado 2.1. La potencia instalada para el suministro complementario es de 579 kW, que considerando un factor de potencia para el global de la instalación de 0,9 supone una potencia aparente instalada de 644kVA. Tras la aplicación de los coeficientes de simultaneidad previstos, resulta una potencia simultánea de 431 kW, que en las condiciones anteriores equivale a una potencia aparente simultánea de 479 kVA.
Con estas premisas se ha seleccionado un Grupo Electrógeno con una potencia nominal de 650 kVA en régimen continuo. Esta será la potencia principal disponible durante un número de horas ilimitadode acuerdo con la ISO 8528-1. La potencia de reserva disponible para su utilización en situaciones de emergencia por este equipo es de 715 kVA, equivalente a una sobrecarga del 10% durante una hora de cada doce, según establece la norma ISO 3046-1.
En estas condiciones tendremos el siguiente coeficiente de simultaneidad en régimen de funcionamiento continuo del grupo electrógeno:C_simul=650/644>1

El REBT establece la obligatoriedad de un suministro complementario mínimo equivalente al 25% del total instalado para hospitales, resultando para esta instalación en régimen continuo:

S_(complementario-continuo)=650/2500=26%
Y en régimen de emergencia:

S_(complementario-emergencia)=715/2500=28.6%

El Grupo Electrógeno está constituido por un conjunto integrado que contiene unmotor térmico primario Diesel, un generador eléctrico de corriente alterna acoplado en el mismo eje y los correspondientes elementos auxiliares y sistemas complementarios, como los distintos indicadores de estado, tableros de maniobra, tanques, radiadores, circuitos de lubricación, combustible, agua, cargadores de baterías, equipos de control de tensión y frecuencia, automatismos de transferencia yprotecciones.
El local donde se ubicará el Grupo Electrógeno estará convenientemente aislado para reducir al máximo los ruidos y vibraciones que produce el equipo, disponiendo de cimientos separados de los cimientos y muros del edificio. Asimismo, en el camino de escape de los gases de combustión, deben instalarse dispositivos silenciadores y cámaras de insonorización.
El arranque del equipo serealizará mediante un motor eléctrico alimentado por baterías.
Se mantendrá su estado óptimo de carga en todo momento mediante un cargador de baterías.


DESCRIPCIÓN GENERAL
Un grupo electrógeno consta de las siguientes partes:
Motor. El motor representa nuestra fuente de energía mecánica para que el alternador gire y genere electricidad. Existe dos tipos de motores: Motores de gasolina y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • grupo electrogeno
  • grupos electrogenos
  • GRUPOS ELECTROGENOS
  • Grupos Electrogenos
  • grupos electrogenos
  • grupo electrógeno
  • Plan De Mantenimiento Grupo Electrogeno
  • Caracteristicas del grupo electrógeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS