Grupos en la esc

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 22 de enero de 2010
LECTURA: PREESCOLAR
En el jardín de infantes, el niño encuentra vestigios de estos ambientes que le son extraños, posibilidad de acceder a su comprensión, y mientras que el ámbito de la familiase ensancha en espacios a menudo inasibles, el mundo de la escuela parece poder contener y hacer accesibles muchos nuevos campos de la experiencia.
A menudos nos preocupamos por predisponer uncontexto educativo capaz de motivar y orientar los comportamientos infantiles, pocas veces prestamos atención al contexto subjetivamente percibido y vivido por el niño.
Estar con otros exige ciertamentecapacidad de comunicación, pero las dificultades de inserción de los niños deben reconducirse también a los límites en la elaboración perceptiva del contexto y en la selección de las oportunidades deencuentro interpersonal.
El hablar entre niños, el expresarse o comunicarse pueden presentarse como fragmentos incoherentes o bien como consecuencias intencionales, según el tejido relacional queconnota la situación. Esta situación tiene mucha importancia porque nos permite entender y nos permite captar diversos niveles de maduración en las actitudes relacionales del niño a lo largo de unitinerario que va del actuar entre los otros a interactuar con ellos.
Interactuar supone un intercambio, implica una respuesta, una secuencia sucesiva de acciones dirigidas a un fin, integra al otro.La diferencia entre actuar e interactuar no es solamente cuestión de sucesión o de duración de las acciones, el aspecto más relevante es la dimensión de reciprocidad o la exigencia por lo menos deun respuesta, esto le permite al niño, incluso en su dimensión egocéntrica, reconducir l apropia acción.
El acceso adecuado, inadecuado o distorsionado a los intercambios interpersonales definediversas condiciones de la sociabilidad infantil y abre diversas posibilidades a la maduración de las aptitudes relacionales. Esto puede constituir un filtro selectivo y discriminativo de los modos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo grupo en la esc.
  • ESC
  • Esc
  • ESC
  • ESC
  • ESC
  • Esc
  • Esc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS