Grupos en las escuelas

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
“GRUPOS”
EN LAS ESCUELAS

“EL SER HUMANO POR NATURALEZA ES SOCIAL, SOLO NO PODRIA SOBREVIVIR”

JEREZ, ZAC. NOVIEMBRE2010

DEFINICION DE GRUPOS: El grupo es, un término de Sociología y de Psicología, un conjunto de personas.
Es un agregado o grupos de personas “agrupadas”
Según Krech, Crutchfieldy, los grupos se caracterizan:
a) Lasrelaciones entre los miembros son interdependientes.
b) Sus miembros comparten una ideología.

TIPOS DE GRUPOS: Familiar, círculos de amistad, club políticos, laborables, pedagógicos, religiosos, vecinales y recreativos.
GRUPOS PRIMARIOS: Caracterizados por: asociación cara-cara, relativa persistencia, reducido número de miembros, relativa intimidad entre estos.
GRUPOS SECUNDARIOS: Grupos informales,grupos pequeños.
Sociología “ciencia que trata los grupos sociales” G, Simmel desemboca en diferentes conceptuaciones de la Sociología y de la sociedad como “cierto número de individuos unidos por la interacción”.
LA MONOTONIA COTIDIANA: Los padres se interesan más por la superficie de la vida escolar que por su contenido real.
Los profesores se interesan por un aspecto muy limitado de laexperiencia escolar del niño, tienden a centrar en actos determinados del buen o mal comportamiento. Los profesores como los padres, raras veces se detienen a considerar la importancia de miles de episodios insignificantes que unidos, constituyen la rutina de la clase.
Para el niño es difícil enumerar todos los sucesos que le han trascurrido durante el día y solo se centra en algunos acontecimientossignificativos. Su recuerdo espontaneo de los detalles no es más rico que el necesario para responder a las preguntas convencionales.
No obstante estos acontecimientos silenciosos pueden tener tanta importancia como los que suele llamar la atención de nuestro interlocutor.
La rutina cotidiana, la monotonía y el molesto lo de siempre, encierra una potencia demoledora propia. Los antropólogoshan hecho estudios de campo que nos enseñan a valorar la importancia cultural de los elementos rutinarios de la existencia humana.
La escuela es un lugar donde se aprueba o se suspende, en que suceden cosas divertidas, se aprenden cosas nuevas y se adquieren nuevas capacidades. No hay otra actividad que ocupe tanto tiempo como la asistencia a la escuela, además, a excepción del hogar no hay otrolugar físico en que las personas de todas las edades se congreguen con tanta regularidad.
La clase no es sólo un entorno físico relativamente estable, si no que ofrece un contexto social bastante constante. En la escuela seda una intimidad social que no tiene término de comparación en otros medios de nuestra sociedad. La adaptación a la vida escolar le exige al alumno a acostumbrarse a vivirsujeto constantemente a la evaluación de otras personas. Gran parte de la actividad escolar se realiza en provecho de la enseñanza. Esta implica, generalmente, hablar y el profesor hace las veces de regulador del dialogo en la clase, además la fusión de sargento de intendencia, determina, juzga o decide si los niños ven lectura o matemáticas. Todas las acciones antes mencionadas están unidas entre sípor un lazo común. Todas ellas se deben al carácter masivo de la clase.
La clase es un grupo cuyos miembros se conocen perfectamente hasta el punto de la amistad, en muchos casos. Los alumnos se encuentra allí lo quieran o no y el trabajo que deben dedicarse es, con frecuencia, algo que ellos no han elegido. En estos lugares se aprende a trabajar y esperar.
Todos los niños experimentan eldolor del fracaso y la alegría del éxito mucho antes de llegar a la edad escolar, pero sus logros o falta de ellos, no son oficiales hasta que entran a clases.
L a fuente principal de evaluación en la clase es el maestro, a él se le pide que juzgue la labor y el comportamiento de los alumnos, los compañeros de clase con frecuencia ejercen eta función. Otra fuente de evaluación es la autocritica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos En La ESCUELa
  • grupos en la escuela
  • Grupos en la escuela
  • Grupos en la escuela
  • Grupos En La Escuela
  • grupos en la escuela
  • Grupos En La Escuela
  • Grupos en la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS