Grupos, Equipos y su liderazgo

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
Grupos, equipos y su liderazgo
Introducción.
Los rasgos de liderazgo que perfilan un líder e impactan en su desarrollo personal pueden ser reflejados en su grupo de seguidores, sin embargo es importante reconocer al grupo como una entidad diferente, cuyos atributos convergen en su propio desempeño y hacia su líder.
A través de las siguientes líneas se pretende mostrar un análisis desdediversas perspectivas, que permita discriminar entre las nociones de, individuo, grupo y equipo, con el objetivo de generar constructos análogos a los factores que integran el modelo facilitador al líder, que le permite identificar las conductas, condiciones y características del grupo que favorezcan su efectividad.
María García (1993) define equipo de trabajo, “conjunto de personas altamenteorganizadas y orientadas hacia la consecución de una tarea en común. Lo componen un número reducido de personas que adoptan e intercambian roles y funciones con flexibilidad de acuerdo con normas preestablecidas, y que disponen de habilidades para manejar sus relaciones con otras personas en un clima de mutuo respeto y confianza” CITATION Rez05 \l 2058 (Carlos, 2005).
El grupo es un conjunto depersonas que establecen una relación que permite la influencia entre ellos, y posibilita al individuo de pertenecer a uno o más grupos.
La diferencia entre el grupo y equipo; el equipo muestra un grado de identificación mayor e independencia en las actividades especializadas dirigidas a metas en común, el grupo aun y que comparte actividades en común, no es preponderante participar en trabajos enconjunto.
Los factores que ejercen un impacto en las organizaciones, en sus líderes y sus seguidores que se analizaran son seis: tamaño de grupo, etapas de desarrollo grupal, funciones, normas, comunicación y cohesión.
El tamaño del grupo propicia la aparición de la figura de liderazgo, por otro lado entre mayor sea el número de integrantes en un grupo, esto posibilita la creación de subgrupos,(camarillas) que pueden o no comulgar con los objetivos grupales, sin embargo ejercen un influencia negativa o positiva, de ahí que el líder deba poner especial atención en estos subgrupos para evitar conflictos intergrupales; para ejercer el liderazgo los tramos de control tienen una dependencia directa con el tamaño del grupo, un líder con mayor tramo de control tiende a ser más directivo, en casocontrario, es decir, menor es el tramo de control, la influencia que ejerce el líder sobre sus seguidores es más personalizado; una última consideración es en relación a la variabilidad de habilidades, valores, percepciones y talentos que pueden afectar a la efectividad en el trabajo del grupo.
Se puede inferir, de acuerdo al párrafo anterior, que una gran cantidad de participantes en los gruposde trabajo determinan su efectividad, es importante definir tareas integradoras entre sus miembros para evitar la holgazanería social, y favorecer la facilitación social, esto es que el individuo mejorara su desempeño ante la presencia y observación de otros.
Las etapas de desarrollo grupal según Tukman (1965). 1 Formación: En esta etapa es cuando se extrae información de los miembros del grupo;2. Tormenta: Aparecen los primeras señas de conflicto por la asignación de roles; 3. Normativa: Se establecen “las reglas del compromiso grupal”; 4. Desempeño. Existe comodidad y la energía de los miembros puede ser dirigida hacia tareas grupales. CITATION Muñ11 \l 2058 (Muñoz García Cristina , Crespí Rupérez Paula, Angrehs ,Roberto, 2011).
Las funciones de grupo guardan semejanza con los rolesdel líder en relación a dos términos importantes, el rol de tarea y el rol de relaciones, esto es, las conductas bien orientadas son necesarias para el logro de objetivos a corto plazo, de igual forma el grupo que interviene adecuadamente, y está bien integrado, puede potencializar sus funciones para lograr objetivos a largo plazo, coexisten en el grupo diversos problemas en las funciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo en grupo, trabajo en equipo, liderazgo y toma de decisiones.
  • equipo, grupo y diferencias entre equipo y grupo
  • Liderazgo en equipo
  • Grupo y equipo
  • Grupos y equipos
  • Liderazgo En Equipo
  • Liderazgo En Equipo
  • Equipos y grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS